Ante las amenazas de Donald Trump sobre una deportación masiva, el Gobierno de México anunció una serie de acciones que realizará en la embajada y consulados de México en Estados Unidos enfocadas, principalmente, en reforzar la promoción de información y apoyo en trámites para los connacionales indocumentados.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Aumento de citas para tramites consulares y de consulados móviles, e intensificar la promoción y expedición de actas de nacionales de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos y un exhorto a los mexicanos a “no entrar en situaciones de conflicto”, son parte de los once acciones que anuncia la Secretaría de Relaciones Exteriores tras la amenaza del Presidente electo, Donald Trump.
Tras el triunfo del republicano Donald Trump y su amenaza de deportación de miles de indocumentados, entre ellos mexicanos, así como la promesa de campaña de crear “una fuerza de deportación”, el Gobierno de México anunció la implementación de once acciones para que ” los mexicanos que viven en los Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno de la República, y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes”, señala por gobierno federal.
Las acciones anunciadas por la SRE son las siguientes:
1. Difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico gratuito en EUA ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular.
2. Activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.
3. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.
4. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.
5. Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentaran el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.
6. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.
7. Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.
8. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.
9. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EUA.
10. Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.
11. Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.
Además, hay ciudades estadounidenses se han pronunciado contra propuestas del magnate neoyorkino, como los casos de Washigton, la capital de EU, y Los Ángeles, California, en donde sus alcaldes han pronunciado que apoyarán y protegerán a los migrantes.
Aunque Trump señaló durante la campaña electoral que retirará los fondos federales a las ciudades y condados de todo el país que no persigan activamente a los inmigrantes indocumentados y los entreguen a las autoridades federales de inmigración, la Alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, afirmó ayer en un comunicado que no va a cambiar el estatus migratorio o entregar para que sean deportados a indocumentados.
“Los valores, leyes y políticas de Washington no cambiaron el día de las elecciones. Celebramos nuestra diversidad y respetamos a todos los residentes de DC sin importar su estatus migratorio”, aseguró Bowser.
La Alcaldesa del Distrito de Columbia dijo que la capital seguirá siendo una “ciudad santuario” porque contribuye a que los vecindarios sean más seguros y a que los residentes “no tengan miedo de pedir ayuda a nuestra alcaldía”.
Mientras que miles de estudiantes y profesores de las principales universidades de Estados Unidos, entre ellas Harvard o Yale, han firmado peticiones para que los centros educativos protejan a estudiantes indocumentados amenazados por las promesas de deportación.
Más de 4 mil 400 estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard han pedido al centro de estudios que tome medidas inmediatas para evitar la deportación de 40 estudiantes indocumentados matriculados y que se nombre a un responsable de diversidad e inclusión.
Además, solicitan que la iglesia del campus se convierta en refugio para los indocumentados, algo similar a lo que han pedido más de 2 mil firmantes en la Universidad de Yale, que quieren que todo el campus proteja a los estudiantes en riesgo de deportación.
En California, donde se concentra gran número de indocumentados protegidos por el programa de acción diferida o DACA, decretado por Obama y que evita la deportación de jóvenes que han crecido y se han educado en Estados Unidos, se han movilizado en las principales universidades para participar el miércoles en las protestas.
Con información de EFE