Las 10 canciones de Germán Petersen para beber tequila (a la jalisciense)
A veces me aflora lo jalisciense. Con ganas. Desde que vivo en el D.F., más seguido. Confieso que me sale cuando menos una vez a la semana, por lo general en sábado o domingo. Pongo música ranchera, toda de Jalisco, me sirvo un caballito de tequila, otro de sangrita, y me los tomo, en paralelo, alternando: un trago de uno, un trago del otro.
Quizá es una suerte de síndrome del “Jamaicón” Villegas en pequeña escala. No sé qué tan famosas sean las anécdotas del “Jamaicón” en el resto del país, pero en Jalisco son un hito. Cuando este futbolista del “Campeonísimo” Guadalajara salía del país para jugar con la Selección, lo invadía la nostalgia y más tardaba en instalarse que en quererse regresar. Las anécdotas varían según quién las cuente, pero sobre todo se dice que el “Jamaicón” extrañaba la birria, las chalupas, los sopes y, claro, a su mamá.
Vuelvo al punto. No sé si mis arranques jaliscienses son a causa del tequila o su consecuencia. Herradura blanco o añejo. La sangrita, traída nada menos que de Chapala, donde se creó. No solo eso: comprada directamente a los descendientes de la legendaria viuda de Sánchez, en su tienda del centro de Chapala. Otra confesión: cuando regreso de Guadalajara, generalmente traigo poco equipaje, pues voy por periodos cortos, y solo documento en el vuelo para cargar botellas de sangrita. Cargo con una dotación generosa, claro, por si no vuelvo a Guadalajara pronto.
Sostengo que la música con la que hay que beber tequila (a la jalisciense) es ranchera, tradicional, regional, esa que combina con equipales, artesanías de Tlaquepaque y rosa mexicano. De preferencia en voz de Vicente Fernández o del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Comparto una pequeña selección. Cierro con una pieza no ranchera pero sí tradicional y de raigambre jalisciense, el Huapango del tapatío Moncayo, una de mis favoritas. Me parece que entre ellas combinan bien, pero ustedes hagan la prueba y tendrán la última palabra.
Guadalajara
El Jarabe Tapatío
Son de la negra
Ay Jalisco no te rajes
Chapala
Cocula
Serenata tapatía
La madrugada
Atotonilco
Huapango de Moncayo
Germán Petersen Cortés es politólogo. Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por el ITESO y estudiante de la Maestría en Ciencia Política en el COLMEX. Tiene una columna semanal en SinEmbargo.