Andrés Manuel López Obrador explicó este día con Carmen Aristegui de qué se trata su “República amorosa”, concepto que utilizó ayer en la conferencia en la que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aceptó el resultado desfavorable de las encuestas internas que definieron la candidatura presidencial de las izquierdas (PT, PRD y Movimiento Ciudadano).
La “República amorosa” de AMLO fue el gran tema de ayer en las redes sociales.
López Obrador dijo que ha llegado a la conclusión “de que la crisis del país, la decadencia que padecemos, tiene que ver con la falta de bienes materiales, con la falta de empleo, la falta de oportunidades; tiene que ver con la crisis de bienestar social. Pero también tiene que ver con la pérdida de valores, culturales, sociales. Se tiene que pensar en el bienestar y en el fortalecimiento de los valores. Cuando hablo de una ‘República amorosa’ hablo de fortalecer los valores. El amor a la familia, el amor a la patria. Eso es fundamental. Un código moral. Impulsar eso. Llegar a la conclusión de que sólo siendo buenos podemos ser felices. No es un discurso político religioso, es una doctrina, una filosofía”, explicó.
“Nosotros queremos la renovación, pensamos que el país no va a salir adelante si no hay una renovación en todos los órdenes. Una vez vi una encuesta muy interesante, los símbolos, para los mexicanos lo más importante es la virgen y luego [Benito] Juárez. Puede haber crecimiento de la economía, puede haber empleo, pero si no fortalecemos valores no vamos a poder detener la degradación. No hay empleo, se desatienden a los jóvenes, llegan a ofrecerle a los jóvenes empleo y siguen las conductas antisociales, vamos a ayudar a 7 millones de jóvenes. Hacer lo que hizo Roosevelt, en seis semanas le dio empleo a 4 millones de personas. La buena ropa, las alhajas, la troca, son valores superficiales. Se necesita la democratización de los medios de comunicación, ayudarían muchísimo. Si seguimos elevando a rango supremo lo material, no vamos a avanzar”, dijo.
“Este discurso tiene que ver con una filosofía”, dijo.
Carmen Aristegui le insistió sobre el mensaje religioso de la “República amorosa”. Le preguntó sobre “Morena”, el uso de un nombre que hace referencia a la virgen de Guadalupe.
AMLO negó que fuera deliberado el uso de las siglas Morena, de Movimiento de Regeneración Nacional.
“Bueno, claro que sí, cómo no. Nuestros símbolos. Todos sabemos lo que significa la Virgen de Guadalupe. Coincidió con esto [con que Morena refiere a la virgen]”.
–¿Quisieras que cuando la gente piense en Morena piense en la virgen y en López Obrador? –preguntó Aristegui.
–Esto es una cosa muy seria. Puede haber empleo. Puede haber bienestar. Pero si no fortalecemos valores... –respondió. No respondió.
“Hablaba José Martí de la importancia del amor y la felicidad; de no confiar sólo en lo material”.
En entrevista en MVS Noticias Radio, el precandidato de la izquierda también dijo que son muy pocos los tiempos de campaña y nulo el acceso a los medios de comunicación si no se tiene dinero para pagarlos.
Algunos consejeros del IFE ya han advertido que siendo precandidato único, AMLO no podrán utilizar prerrogativas públicas durante toda la duración de la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática.
“Soy aspirante, tengo que hablar con cuidado. La ley está hecha a modo de quienes tienen dinero y tienen los medios, por que los tiempos son muy cortos, no se puede hablar de precandidatos o de candidatos, de aspirantes”, inició la entrevista López Obrador.
Agregó: “Inicia la precampaña el 18 de diciembre y termina el 18 de febrero, al 18 de marzo hay una veda, tres meses, muy poco tiempo cuando no se tiene acceso a los medios de comunicación y no se tienen recursos, pero voy a acatar las reglas”.
A pregunta expresa de Aristegui si alguien más se apuntaría al proceso interno del PRD “no sabemos, está abierto, es posible”. Pero acotó que no sería Marcelo Ebrard, por el pacto político que se dio ayer al conocerse las preferencias en las encuestas.
“¿Cómo es posible que teniendo un acuerdo político, a un pre candidato se le castigue no teniendo acceso a los medios de comunicación?”, dijo.
“No estaría de acuerdo con la simulación de que otro candidato se apuntara para que se accedieran las prerrogativas, pero si los dirigentes, y si políticamente se considera injusto, se valoraría la posibilidad y analizar que se inscriban los tres presidentes de los tres partidos políticos” que irían posiblemente a coalición.
Dijo que esto no sería simulación, “simulación sería que mandara a alguien, a ver, inscríbete”.
AMLO señaló que se debe explicar a la gente, hacer este procedimiento transparente, “sí de por si no hay equidad, la anterior reforma electoral está muy mal Carmen, de la falta de posibilidad de expresión de los candidatos, y se tiene que buscar la manera de resolverlos”
“No hubo voluntad de abrir la reforma electoral. A mí me agraviaron en 2006, ya no quiero hablar de eso. Hubieron irregularidades, yo me enteré de la reforma a la ley electoral, ya lo tenían todo cocinado, una semana antes”, dijo.
Carmen Aristegui preguntó: “¿Estás tratando de reconciliarte con los que creen que eres un peligro para México? Pues tienes el mayor nivel de rechazo en las encuestas”.
AMLO respondió: “El cambio es de fondo. Yo he sido víctima de ataques, de guerra sucia. Monsiváis decía que no había personaje más atacado en la historia de México, después de Madero. Hay gente que ni me conoce, el verdadero López Obrador, es un hombre que tiene sentimientos”.
“Quiero ser el Lula mexicano, pero con mis propias características. Si no nos hubieran hecho un fraude, el ejemplo no sería Lula, sería México. No estaría así el país, te lo aseguro, mientras no haya un cambio no vamos a encontrar la salida. Se han cerrado, han mantenido un régimen caduco, no quieren que haya cambios, a los que les va bien, el monopolio del poder”.