SinEmbargo cuenta con al menos dos casos detallados en los que gente cercana a Calderón le advirtió sobre la actividad criminal de García Luna, pero hizo caso omiso. Peor, los inculpó para que no se hablara más.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Felipe Calderón Hinojosa aseguró esta tarde que nunca contó con evidencia sobre las actividades ilícitas de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue condenado este miércoles a casi 39 años en prisión.
A través de un hilo, el panista afirmó que nunca contó con “evidencia verificable” que involucrara a García Luna con actividades ilícitas, y que tampoco recibió información en ese sentido por parte de agencias de inteligencia, tanto mexicanas como extranjeras.
Sin embargo, el expresidente miente. En su momento, aún siendo Presidente, funcionarios de alto nivel de su Gobierno prendieron las alarmas sobre las actividades ilícitas de García Luna. José Humberto Gual, Secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), constató que el General Tomás Ángeles Dauahare señaló a García Luna por sus actividades. A pesar de eso, el Gobierno calderonista lo destruyó.
“Mi tío hizo el llamado, dijo quién era este García Luna, y bueno las consecuencias las pagó con 11 meses de prisión en Almoloya y obviamente a toda la familia nos devastó, mi madre fue cancelada de su visa —que hasta la fecha ella dijo no la quiero volver a tener, no quiero volver a ir a EU—, pero fue cancelada hasta la fecha, 12 años después, su visa y a muchos miembros de mi familia”, dijo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
El 16 de mayo de 2012, Tomás Ángeles Dauahare fue detenido bajo cargos de supuestos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva y recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Estuvo preso 11 meses hasta el 17 de abril de 2013, cuando un Juez determinó el sobreseimiento de la causa penal debido a que no pudieron comprobar el delito que se le imputaba.
En un segundo caso, el exmando policiaco Javier Herrera Flores, fue detenido de manera arbitraria el 17 de noviembre de 2008 por al menos una veintena de agentes quienes, sin mostrarle una orden de aprehensión o detención, lo encañonaron y bajaron de su vehículo en el que viajaba con su hijo.
El exmando policiaco, con más de 30 años de trayectoria en la corporación, fue torturado por policías federales. Su caso lo documentó en su momento la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su detención y posterior acusación falsa de un delito ocurrió en represalia porque meses antes denunció, a través de dos cartas dirigidas al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la compra de vehículos y la contratación de personal vinculado a la delincuencia organizada por parte de colaboradores cercanos a Genaro García Luna.
“Yo le hago notar (a Calderón) en la carta irregularidades desde la adquisición de equipo policial y uniformes sin ajustarse a la Ley de Adquisiciones y que yo hice de conocimiento a la Contraloría Interna de la Policía Federal, la cual inició una investigación por estas anomalías. Le mando también que querían que firmara unas cartas para ingresar a elementos de la AFI que habían reprobado los controles de confianza y que yo sabía que cada uno de ellos había pagado 50 mil dólares para ingresar a la institución. También le expuse la simulación que se estaba haciendo de la guerra contra la delincuencia organizada; la colusión de gente de García Luna con la delincuencia, y la pérdida de droga decomisada”, recuerda Herrera Valles sobre la primer carta que le envió a Felipe Calderón el 15 de febrero de 2008.
Además, en diciembre de 2019 el expresidente Calderón aclaró que “desconocía los hechos por los que se le acusa a García Luna” en Estados Unidos y que en las cartas de Herrera sólo se mencionan irregularidades y faltas administrativas.
Revisé las cartas publicadas del sr. Herrera V. Habla de “irregularidades operativas y administrativas” PERO NO HACE ACUSACIÓN ALGUNA de complicidad del Srio. con el Crimen Organizado. Por tanto, REITERO QUE DESCONOCÍA LOS HECHOS POR LOS QUE SE LE ACUSA EN EUA. Mi versión: pic.twitter.com/aopthWMPo6
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) December 13, 2019
CALDERÓN DEFIENDE SU ESTRATEGIA
El expresidente también explicó que no ha tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron durante el juicio, pero, afirmando ser “hombre de leyes”, expresó su respeto a la acción de los tribunales estadounidenses, a quienes destacó su actuación “conforme a su leal saber y entender”.
Asimismo, enfatizó que la lucha por la seguridad de las y los mexicanos “no era responsabilidad de una sola persona, sino de todo un equipo de Gobierno que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado”. Es en ese sentido que aseguró que el caso de García Luna “no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres”.
El panista señaló que “volvería a hacer” su estrategia para combatir el crimen organizado, pues afirmó que como Presidente sólo hay dos opciones: luchar o abdicar. “Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente”.
Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024
“¿Qué ha hecho falta para derrotar al verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado?”, cuestionó. Su respuesta, fue aludir a los gobiernos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora Claudia Sheinbaum Pardo: “nos ha hecho falta unidad”, dice.
Genaro García Luna, el exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a casi 39 años en Estados Unidos por cinco cargos relacionados con narcotráfico y uno por mentir a las autoridades.
El nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas. Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de mi gobierno como de los que me sucedieron. Ojalá pueda convocar a una verdadera…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024
Durante la audiencia celebrada esta tarde en Brooklyn, Nueva York, el Juez Brian Cogan dictaminó 38 años por cuatro cargos, y seis meses adicionales por el quinto cargo a García Luna. El exfuncionario de Calderón pasará 466 meses en prisión.
De acuerdo con Jesús García, editor de Política del diario La Opinión de Los Ángeles y quien estuvo presente en la Corte de Brooklyn, en NY, García Luna también recibió una multa de dos millones de dólares, así como cinco años de libertad condicional y seis meses de prisión sumados a la sentencia central por el delito de mentir a las autoridades federales.