México
El dirigente del PAN, Marko Cortés, afirmó que los gobiernos de su partido crearon los programas sociales mejor evaluados por las y los mexicanos. Sus declaraciones fueron difundidas tras la publicación de un spot en el que el expresidente Vicente Fox aseguró que las pensiones para personas adultos mayores comenzaron en su mandato. No obstante, esta información fue contradicha tanto por el Presidente López Obrador como por el expresidente Felipe Calderón. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

“Calderón debe explicar”

El PAN se deslinda: Que el expresidente diga si supo o no de García Luna, dice Marko

16/10/2024 - 3:30 pm

El líder blanquiazul señaló que Calderón, aunque de origen panista, fue de todos modos el titular del Ejecutivo federal, por lo que también es responsable de su equipo de Gobierno.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó al expresidente Felipe Calderón con respecto a lo que sabía o no sobre las actividades criminales del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, cuyo caso culminará este miércoles tras darse a conocer su condena luego de ser hallado culpable de cinco delitos graves.

El Senador blanquiazul comentó en conferencia de prensa que el examandatario, también de origen panista, debería de dar una explicación de por qué lo invitó a formar parte de su Gabinete federal, así como lo que pasó para que García Luna “se coludiera”.

“Él tendría que explicar si se enteró o, si no se enteró, ¿por qué no se enteró? Porque al final de cuentas, el Ejecutivo federal es responsable también de su equipo de Gobierno”, añadió Cortés.

Genaro García Luna, el exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, será sentenciado este miércoles por un tribunal de Estados Unidos tras ser hallado culpable de recibir sobornos para ayudar a narcotraficantes.

La Fiscalía federal de Brooklyn pidió al Juez que ordenara a Genaro García Luna pasar el resto de su vida en la cárcel, mientras que sus abogados solicitaban que no pasara más de 20 años tras las rejas.

García Luna, de 56 años, fue condenado a principios del año pasado por recibir millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa al que, presuntamente, debía combatir. El exfuncionario ha negado las acusaciones.

Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa.
El expresidente Felipe Calderón junto con Genaro García Luna. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

La Fiscalía escribió que los actos de García Luna promovieron una conspiración de narcotráfico que produjo las muertes de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos.

García Luna no sólo fue considerado el arquitecto de la sangrienta guerra de Calderón contra los cárteles, sino que también Estados Unidos lo elogió como aliado en su lucha contra el narcotráfico. En el juicio, se mostraron fotos de García luna saludando al expresidente Barack Obama y hablando con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el exsenador John McCain.

Pero la Fiscalía afirma que, a cambio de millones de dólares, García Luna proporcionó inteligencia sobre las investigaciones contra el cártel e información sobre los cárteles rivales, y facilitó el tránsito de enormes cantidades de drogas.

Según la acusación, García Luna se aseguraba de que los narcotraficantes fueran notificados con anticipación de las redadas y saboteaba las operaciones policiales legítimas dirigidas a aprehender a los líderes de los cárteles.

Se estima que los narcotraficantes pudieron enviar más de un millón de kilogramos de cocaína de México a Estados Unidos utilizando aviones, trenes, camiones y submarinos, en el tiempo que García Luna ocupó su puesto, señalaron los fiscales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas