La licencia de conducir permanente que presentó el lunes la Jefa de Gobierno tendrá requisitos y no todas las personas podrán tramitarla. “No significa carta abierta para los automovilistas”, aseguró Clara Brugada.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- La licencia de conducir permanente está de vuelta después de 17 años en la Ciudad de México. Sin embargo, algunas personas no podrán tramitar dicho documento. Se trata de aquellas que previamente estuvieron involucradas en accidentes viales o no hayan pasado la prueba del alcoholímetro.
Los lineamientos de la propuesta precisan que los conductores que tengan sentencias por delitos viales o que hayan sido sancionados por el programa “Conduce sin alcohol”, no podrán obtener la licencia permanente, con el fin de establecer límites y garantizar seguridad vial.
Además, se suma a los requisitos la realización de un examen obligatorio en línea, el cual podrá ser realizado de manera digital en las instalaciones de Módulos Semovi, PILARES u Utopías.
¡Esto no es un sueño! 😍 Podrás tramitar la licencia de conducir permanente en los módulos de @LaSEMOVI, de noviembre de 2024 a diciembre de 2025. 🗓️ 🪪🚗 pic.twitter.com/GM1SGHgguT
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) October 15, 2024
En cambio, los automovilistas que ya tengan su licencia vigente o comprueben que previamente ya tramitaron una licencia de conducir, podrán acceder a tramitar el documento sin presentar la prueba.
La licencia permanente tendrá un costo de mil 500 pesos y los recursos serán administrados en un fideicomiso público con el objetivo de financiar obras de pública de movilidad no motorizada, infraestructura y transporte.
El lunes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció formalmente que la licencia de conducir permanente regresaría desde noviembre a la Ciudad de México. “El día de hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad que reforme el Código fiscal de la Ciudad de México para establecer como un derecho para la expedición de la licencia permanente”, detalló en conferencia de prensa.
Veo decenas de publicaciones sobre cuándo, dónde y cómo tramitar la licencia permanente, muestra del gran interés que hay en esta novedad de la CDMX.
Sin embargo, hay poca difusión de sus condiciones. 🧵 pic.twitter.com/gNZij3IZRL
— Héctor Zamarrón 🚲 (@hzamarron) October 14, 2024
Juan Pablo de Botton, Secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, destacó que se tiene previsto que, de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, se emitan alrededor de 800 mil a un millón de licencias permanentes, lo que prácticamente representa el doble de la cantidad de licencias que se emiten cada año.
“Este cambio elimina la necesidad de renovar periódicamente la licencia, facilita los trámites, y sería un beneficio económico para quienes usan automóvil en esta ciudad”, agregó Brugada.
La licencia permanente podrá cancelarse si los conductores se ven involucrados en incidentes con víctimas mortales, sanciones del alcoholímetro, acumulación de sanciones económicas e invasión de carriles confinados. “No significa carta abierta para los automovilistas”, aseguró Clara Brugada.