Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Calderón, comparecerá hoy ante el Tribunal Federal Este en Brooklyn, Nueva York, para conocer su sentencia por delitos de narcotráfico.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que Genaro García Luna, quien hoy será sentenciado, es un “cínico” y ahora resulta que es “una víctima”, luego que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón criticó la Reforma Judicial en su carta al Juez Brian Cogan, de Estados Unidos, y acusara de una persecución.
¿”Mucho cinismo, ¿no? La verdad. ¿Quién es Genaro García? Aquí el Presidente López Obrador habló de que incluso la Fiscalía tiene una investigación de que está involucrado porque escondió al segundo asesino de Colosio. Con Fox era de la AFI y luego llega a ser Secretario de Seguridad y un jurado de Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico en un momento en donde se había decretado una guerra contra el narco, entonces qué tiene qué ver eso con la reforma al Poder Judicial o qué autoridad moral tiene él para hablar de lo que está pasando en México?, cuestionó la Presidenta al hablar acerca de la carta que García Luna envío al Juez previamente a su sentencia.
El exsecretario de Seguridad comparecerá hoy ante el Tribunal Federal Este en Brooklyn, Nueva York, para conocer su sentencia por delitos de narcotráfico.
“Lo que queremos ver es cuál es la sentencia y qué va a decir el expresidente Calderón, que llegó con el “haiga sido como haiga sido”, un expresidente que llega con un fraude y para legitimares decreta una guerra contra el narco y pone como responsable a García Luna, un narco”, expresó la Presidenta sobre la sentencia de García Luna.
“Son cosas que no se pueden olvidar en México, ahora resulta que es una víctima el señor”, agregó.
LA CARTA DE GARCÍA LUNA
El exsecretario de Seguridad Pública envío ayer una nueva carta al Juez Brian Cogan en la que le suplica clemencia previo a la dictaminación de su condena, luego de ser encontrado culpable de cinco delitos en una corte en Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unidos.
“Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad. Mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal, todo lo contrario. El dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar inclusive en condiciones extremas”, escribió el funcionario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Esta es la segunda misiva que García Luna publica desde su reclusión en los Estados Unidos. La primera fue revelada en septiembre de este año, en donde afirmó que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para reducir su sentencia y acusaba al expresidente Andrés Manuel López Obrador de estar vinculado con Ismael “El Mayo” Zambada.
El exsecretario comenzó su más reciente carta con un recorrido de su vida personal y política, afirmando ser el “mexicano con más reconocimientos y condecoraciones” en México, Estados Unidos y Europa, lugares en donde aseguró contar con adiestramiento en servicios de seguridad e inteligencia.
También comentó que, dentro “la escala más alta de mis responsabilidades” fue depositario de información clasificada y secreta de seguridad nacional entre Estados Unidos y México; así como de compartir “innumerables tareas oficiales del más alto nivel de seguridad para ambos países”.
Es ante esto que argumentó al Juez Cogan, quien el día de mañana dirá la condena que García Luna deberá de enfrentar, que sería imposible contar con “ese nivel de responsabilidad” e información de Estado, y al mismo tiempo estar vinculado con el crimen organizado.
“[Es] impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de Estado y de seguridad regional hemisférica, sujeto a niveles de control y vigilancia del más alto nivel; y al mismo tiempo tener contacto o vínculos con criminales por lucro. Son dimensiones totalmente inconcebibles, fuera de realidad”, añadió.
Además, volvió a hablar de la Reforma al Poder Judicial, aunque cita al “actual Presidente”, hecho que ya no es así, pues Claudia Sheinbaum Pardo asumió el cargo el pasado 1 de octubre.
“Mi país sufre una convulsión, por orden del actual Presidente de México se acaba de desmantelar el Poder Judicial del país (jueces, magistrados, ministros, Corte), se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico, México está entrando a una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y constriñendo libertades individuales”, expresó.
La carta concluye con una súplica al Juez Cogan para que se le permita regresar “lo antes posible” con su familia y que sea posible su reincorporación a la “entrañable sociedad” a la cual expresó su respeto y pertenencia.
El pasado 17 de septiembre se dio a conocer una carta escrita por Genaro García Luna en la que culpa al Gobierno de México y al de Estados Unidos de hundirlo con mentiras; lo mismo a narcotraficantes que sirvieron como testigos en el juicio que lo halló culpable. También sugiere vínculos entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador e Ismael “El Mayo” Zambada.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio […] Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada ‘Mayo Zambada’ [sic], la carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual Gobierno con él y el narcotráfico”, escribió en la misiva.
El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón señaló que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para que se inculpara con delitos vinculados al narcotráfico para a cambio estar sólo seis meses detenido, así como recibir beneficios económicos. Dicho acuerdo, alega García Luna, no era para imputar a delincuentes o narcotraficantes, porque de haber sido así, “no era necesaria mi detención”.
García Luna denunció que durante su juicio presuntamente no fue presentada “una sola prueba o evidencia” que acreditara los delitos a los que un jurado en febrero de 2023 lo declaró culpable. Inclusive, añade, con respecto al presunto dinero que había recibido, afirmó que después “una rigurosa auditoría fiscal y financiera que duró más de un año” a todo su patrimonio desde el 2012, el Juez responsable de su causa penal en Brooklyn resolvió la inexistencia en su patrimonio de “un sólo dólar vinculado al narcotráfico o a los delitos por los cuales me acusan”.