Este programa de atención directa lo inició la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum. Cuando era Jefa de Gobierno de la CDMX, también atendía a la ciudadanía junto con su gabinete en el Palacio de Ayuntamiento desde las seis de la mañana.
Ciudad de México, 16 octubre (SinEmbargo).– La atención ciudadana por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inicia los martes a las 10 de la mañana en una carpa en el Zócalo. Sin embargo, algunos capitalinos arribaron este día para hacer fila desde las tres o cuatro de la mañana y esperaron su turno parados, con paraguas, en silla de ruedas, carreolas o con asientos plegables. Una mujer incluso mostraba una carpa con el rostro de Brugada cuando estaba en campaña.
A diferencia del martes pasado en que arrancó este programa, la fila de este mediodía era tan larga que hacía contra esquina entre la calle 5 de febrero y Vicente Guerrero.
De cada una de las 16 alcaldías, acudieron por diversas peticiones relacionadas, por ejemplo, con vivienda, agua, despidos, violencia de género, aunque también para presentar proyectos ambientales o de inclusión a personas con discapacidad para consultorios dentales.
En algunos casos hubo asistentes llorando, como una mujer que acudió al módulo de la Secretaría de Mujeres u otro hombre atendido directamente por el Secretario de Ordenamiento Territorial, Alejandro Encinas.
El primer paso después de formarse es acudir a la mesa de atención, donde servidores públicos escuchan cada caso y lo canalizan a la secretaría correspondiente o directamente con la Jefa de Gobierno Clara Brugada, quien arribó después de una cumbre hasta las 10:47 de la mañana entre gritos de “Clara, cumple” y “Clara, atiende”. Apoyada en un bastón y sonriendo, pidió esperar su turno. Ya desde el templete de la carpa afirmó:
“Hoy tenemos a mucha población que quiere entrevistarse, entonces vamos a modificar la manera de atención, porque si lo hacemos como la vez pasada, tuve yo una reunión con cada uno de unos 10 minutos no nos va a dar la vida. Entonces vamos a pedirles a los compañeros que están organizando que tengamos a la población, que seamos todos muy breves, pero muy breves porque si no, no nos va a dar tiempo y vamos rápidamente canalizando a todas y todos”.
Y agregó: “Ya después nos vamos a organizar. A toda la gente que está esperándonos allá fuera se les va a canalizar con fechas, con todo, para que puedan ser atendidas”.
Dentro de la carpa, cada secretaría tiene su propio letrero y módulo para atención ciudadana. Este martes por la mañana, pudo verse en las mesas atendiendo personalmente al Secretario de Gobernación, César Cravioto; al Secretario de Ordenamiento Territorial, Alejandro Encinas; a la Secretaria de Mujeres, Daptnhe Cuevas; al titular del C5, Salvador Guerrero; a la Secretaria de Bienestar, Araceli Damián o a la Secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, entre otros.
Desde el templete, además, los secretarios fueron voceados por si la Jefa de Gobierno Clara Brugada requería apoyo para dar atención.
—Secretario, ¿cómo siente la atención ciudadana, cómo le está yendo?
—Muy activa, la gente con mucha expectativa, con gusto, pero viene también con la esperanza. Hay que darle respuesta— respondió Encinas, Secretario de Ordenamiento Territorial.
—Lo más hermoso es la atención que nos dan —comentó a un lado la ciudadana Margarita Ceballos
—Directa…
—Claro que sí, se siente muy bonito, mucho respeto. Sin nada de presunciones, bien sencilla la gente, de verdad.
—¿De dónde viene usted?
—Yo vengo aquí de Tláhuac —respondió.
—¿Y a qué hora llegó?
—A las 3 de la mañana
—¿Y ya la atendieron?, ¿cómo se siente?
—Bien feliz porque me atendieron muy bien, una atención muy padre no solo de una persona, sino de varias. Se va uno muy satisfecho de la atención tan bonita que dan a uno…
—Qué problema tenía?
—Me corrieron de mi trabajo (en la UACM) porque acusé a la asistente de mi jefa por abuso sexual y laboral, por eso me corrieron. Entonces ya vine acá a que le den seguimiento a todo esto.
TAMBIÉN LLEGAN PROYECTOS
El Secretario del Agua, José Esparza, compartió que el martes pasado terminaron a las 14 horas, pero estimó que este día tardarían más al haber mucho más asistentes, en el marco de la Feria del Libro. Sin embargo, dijo que este tipo de atención directa permite detectar qué proyectos integrales se requiere contra la crisis hídrica de la ciudad.
“Hay problemas comerciales, contratos de agua, regularizaciones, algunos desazolves son los más cotidianos. Es muy importante porque te das cuenta de manera directa de las necesidades que tiene la gente y cuando ves la incidencia de ciertas problemáticas eso lo extrapolas a los proyectos integrales que hay que hacer para mejorar estas condiciones y así mitigar estas problemáticas particulares”, afirmó.
No todos los capitalinos que han acudido a este programa de “El Zócalo de Gobierno Ciudadano” llevan quejas o solicitudes. También van con proyectos, como uno de saneamiento al contaminado río Tacubaya, resaltó la Secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza.
“Nos han llegado no solo peticiones, solicitudes y reclamos, quejas, sino que también hay proyectos y nos llegó un proyecto de un grupo de ciudadanos que quiere colaborar en el rescate del río Tacubaya. Ya atendimos su petición, vamos a ver de qué manera podemos incorporar su idea de proyecto con el trabajo que ha venido desarrollando la Sedema”, afirmó.
Este programa de Gobierno abierto lo inició la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum. Cuando era Jefa de Gobierno también atendía a la ciudadanía junto con su gabinete en el Palacio de Ayuntamiento desde las seis de la mañana de lunes a viernes, sin embargo, se vio interrumpido por su campaña presidencial.