El IPN tomó la decisión de expulsar a Diego “N” tras las diversas demandas de alumnas de la ESCA por presunta violencia digital; vendió más de 166 mil fotografías alteradas de sus compañeras.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Después de una manifestación por alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las autoridades de la institución tomaron la decisión de expulsar a un estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) por violencia digital al alterar imágenes de sus compañeras con inteligencia artificial (IA).
“Ante las diversas demandas de alumnas de la ESCA, por violencia digital por parte de un estudiante de ese plantel, la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica dictaminó la baja definitiva del alumno”, se lee en un comunicado de prensa.
De acuerdo al mismo boletín, se emprendió el “Protocolo para la prevención detención, atención y sanación de la violencia de género” para la baja definitiva del joven Diego “N”, quien fue denunciado por presuntamente difundir contenido implícito de alumnas del IPN sin su consentimiento, sumando una cantidad de más 166 mil fotografías vendidas.
#IPNInforma pic.twitter.com/bVXHBuwnSA
— IPN (@IPN_MX) October 17, 2023
A su vez, la escuela informó que tomó la decisión de expulsión junto a la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica, tras las diversas demandas de alumnas de la ESCA ante los actos de violencia contra el alumnado.
“Ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso contra nuestro alumnado”, destacó el instituto.
Además, la escuela reiteró que el proceso contra Diego “N” se mantendrá abierto en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la finalidad de determinar una eventual responsabilidad penal contra el susodicho.
“El proceso legal en contra del alumno se mantiene en la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México y ratifica su postura de coadyugar con información”, concluyó.
FGJ-CDMX INVESTIGA A ALUMNO POR ALTERAR FOTOS CON IA
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ–CdMx) informó el 13 de octubre que ya se encuentra atendiendo a las alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que acusaron al alumno Diego “N” por presuntamente tomar fotografías de sus redes sociales y editarlas con inteligencia artificial -sin su consentimiento- para venderlas en Internet como pornografía.
Ante este hecho denunciado por las estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad (ESCA) Unidad Santo Tomás, la dependencia capitalina anunció que el personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ya les brinda apoyo para darle seguimiento a las acusaciones relacionadas con la Ley Olimpia.
Las autoridades capitalinas determinaron que se realicen todas las entrevistas de las víctimas, en compañía de la asesoría jurídica y psicológica, además de que la Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI), así como la revisión de las imágenes que se encuentren en los dispositivos del imputado.
La #FiscaliaCDMX brinda atención a alumnas del @IPN_MX por la posible comisión de delitos relacionados con la Ley Olimpia pic.twitter.com/qVlY7T4HU1
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 13, 2023
Además, instruyeron a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales que se otorguen de inmediato las medidas de protección correspondientes a las jóvenes y dar vista a la Unidad de Asuntos Internos, a efecto de que se determine si existió alguna irregularidad en la atención psicológica inicial de las víctimas.
En los próximos días, también se llevará a cabo una reunión de seguimiento al caso, la cual será en las instalaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
En tanto que, los abogados del IPN aseguraron que ya se otorgan las medidas de protección por parte del instituto; no obstante, desde ahora se están realizando reuniones de trabajo para continuar con las indagatorias respecto a las exigencias y denuncias de las alumnas.
De acuerdo con los colectivos que apoyan a las estudiantes, el acusado tenía más de 20 mil fotografías de las víctimas en su tableta, mismas que fueron distribuidas para su venta en grupos privados de Telegram.
La Asamblea Colectiva Justicia Digital del IPN denunció a través de la red social Instagram que eran ocho mujeres afectadas las que denunciaron -entre el 6 y 7 de octubre- los hechos ante la Fiscalía capitalina. El primer día, se puso al acusado a disposición del Ministerio Público y desde entonces se encuentra detenido, aunque será hasta el próximo lunes que las autoridades decidan vincularlo a proceso o dejarlo en libertad.
Por medio de un pliego petitorio dirigido a las autoridades capitalinas y educativas, las compañeras del Politécnico relataron que el presunto agresor y también estudiante de Mercadotecnia Digital, fue descubierto en flagrancia cometiendo el delito contra la intimidad sexual. Diego “N” tenía en sus manos una tableta que “contenía la compilación, manipulación, venta y disfusiín de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial” de, por lo menos, mil mujeres.