En esta edición del programa “Puntos Y Comas” que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire se ahondó en las estructuras que los partidos políticos tiene para resguardar las 170 mil casillas que serán instaladas en el país durante la jornada electoral del domingo 2 de junio del 2024, estos mecanismos serán de vital importancia para vigilar que el proceso se realice con normalidad, tranquilidad y sin trampas.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Morena, es el partido político que tiene la estructura más sólida del país, situación que se ve reflejada de manera clara e entidades como Chiapas y Guanajuato.
En Chiapas, Morena tiene oficialmente una estructura más sólida. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) presenta mayores fragilidades.
El primero tiene una militancia registrada de 137 mil 132 afiliados, contra sólo 2 mil 766 del albiazul. Pero en conjunto, la coalición junto al Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, suma 228 mil 934 afiliados, que triplican la presencia que, con base en su militancia, podrán tener juntos PAN, PRI y PRD, que únicamente suman 60 mil 993 militantes registrados en esa entidad.
Actualmente Morena y sus aliados dominan en el Congreso de Chiapas, con 34 de 40 legisladores. Es tan determinante la presencia del partido en el gobierno que el PRI únicamente tiene un diputado, en tanto que el PAN y Movimiento Ciudadano no figuran en esta legislatura estatal.
Hasta el momento Morena es el único partido que ha definido quienes son sus precandidatos a la gubernatura en Chiapas, pues hay siete contendientes en busca de la Coordinación de los Comités para la Defensa de Cuarta Transformación en esa entidad de la República.
Los finalistas de Morena en Chiapas, rumbo a la gubernatura, son: Patricia Armendáriz, Diputada federal; Rosa Irene Urbina, Alcaldesa de Tapachula; la Senadora Sasil Dora Luz de León Villard; el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador de los senadores de Morena;José Manuel “Pepe” Cruz Castellanos, exsecretario estatal de Salud; José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de los programas federales para el bienestar en Chiapas y Carlos Orsoe Morales Vázquez, Alcalde de Tuxtla Gutiérrez.
En Guanajuato, pese a que la entidad está gobernada por el PAN, la estructura de militantes afiliados oficialmente que tiene Morena es también la más fuerte en ese estado.
Lo mismo sucede cuando se suman los afiliados que el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista tienen en Guanajuato, pues llegan a 108 mil 47 militantes activos, contra 68 mil 74 que tiene la coalición PAN, PRI, PRD.
La presencia del PAN en el Congreso de Guanajuato es relevante, pues suma 21 de 36 legisladores para tener la mayoría simple sin problemas. Morena tiene 8 legisladores y su socio, el Partido Verde, otros dos. Pero el PAN, con los 4 votos del PRI y uno de Movimiento Ciudadano, alcanza 26 sufragios para sumar la mayoría calificada que le permite promover y aprobar reformas a la constitución local.
Al igual que en Chiapas, Morena ya tiene definidos a sus precandidatos a la gubernatura en Guanajuato: Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Senadora de República. Fue la coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador en Guanajuato en 2018; la Diputada local Alma Edwviges Alcaraz Hernández. Secretaria General en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato; Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Exprocurador Federal del Consumidor. Ya fue candidato a la gubernatura del estado de Guanajuato en el 2018 y Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.