De acuerdo con la encuesta, ninguna y ninguno de los aspirantes del Frente Amplio por México tiene un balance positivo de opiniones.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Omar García Harfuch, aspirante de Morena y exsecretario de Seguridad capitalino, lidera las preferencias electorales de cara a las elecciones por la Jefatura de Gobierno del próximo año, reveló esta mañana la casa encuestadora Buendía & Márquez para el diario El Universal.
El sondeo coloca García Harfuch como líder en la contienda interna de Morena, pues el 39 por ciento de las personas encuestadas votaría por él; Clara Brugada se encuentra en segundo lugar, con el 27 por ciento de las preferencias; y en tercer lugar, Hugo López-Gatell con el 16 por ciento.
A pesar de que López-Gatell es el aspirante más conocido entre las y los votantes, García Harfuch es el que mejor opiniones tiene, ya que sumó 34 puntos de balance positivo; Brugada obtuvo 23 puntos; y Gatell, 12 puntos.
Por otro lado, el Frente Amplio por México tiene a la Diputada Margarita Zavala como su aspirante favorita, con apenas el 14 por ciento de las preferencias; en segundo y tercer lugar, están empatados Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez, y Sandra Cuevas, Alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, con diez puntos porcentuales.
El ejercicio de Buendía & Márquez expone que el 35 por ciento de las y los encuestados no prefiere a ningún aspirante del Frente Amplio por México para quedarse con la Jefatura de Gobierno capitalina; además un nueve por ciento no contestó o no supo qué responder.
Asimismo, Margarita Zavala y Sandra Cuevas son los dos perfiles más conocidos del bloque opositor, con 67 y 59 por ciento, respectivamente.
A su vez, la encuesta publicada en El Universal destaca que ninguna y ninguno de los posibles candidatos del Frente Amplio por México tiene un balance positivo en las opiniones de la muestra poblacional, ya que sólo los Alcaldes Taboada y Adrián Ruvalcaba, y el Diputado Luis Espinosa Cházaro sumaron un cero en el balance; mientras que las y los demás contaron con cifras negativas, siendo Sandra Cuevas la peor valorada con -26.
La metodología que siguió Buendía & Márquez fue realizar entrevistas cara a cara con dispositivos electrónicos a mil personas mayores de 18 años residentes de la Ciudad de México del 12 al 15 de octubre.