La Fiscalía española pidió una sentencia de dos años de cárcel para el delantero brasileño, además de una multa de 10 millones de euros.
Por Joseph Wilson
BARCELONA (AP) — Cinco años después de que Neymar puso fin a una tumultosa etapa en el Barcelona, el delantero brasileño será juzgado en España para determinar si el astro y otros cometieron un fraude en su fichaje con el club catalán procedente del Santos en 2013.
En el juicio que comenzará el lunes, Neymar, su padres y antiguos dirigentes de tanto el Barcelona como el club brasileño afrontan cargos de fraude y competencia desleal. Se les acusa de esconder el verdadero costo del traspaso con el fin de no pagarle el monto de dinero que DIS, el grupo privado brasileño, reclama por ser propietario del 40 por ciento de los derechos federativos del jugador.
DIS pide que Neymar, su padre con el mismo nombre y que ejerce como su agente, y los exejecutivos azulgranas Sandro Rosell y Josep Bartomeu reciban condenas de cinco años de cárcel. Todos los acusados niegan haber cometido delitos.
El juicio debe prolongarse hasta fines de octubre, con el Mundial de Qatar previsto a arrancar el 20 de noviembre en Qatar. Neymar tendrá que comparecer a las audiencias a menos que el Juez le otorgue permiso para ausentarse.
Los abogados de los demandantes argumentan que DIS apenas recibió el monto que le correspondía, de 17 millones de euros (16.5 millones de dólares), luego que el Barcelona y Santos anunciaron inicialmente el traspaso entre los clubes. El costo real oscilaba en los 82 millones de euros (79.7 millones de dólares). Al final, un Juez investigador en España dictaminó que el costo real fue de al menos 83.3 millones de euros (81 millones de dólares).
“El jugador Neymar, con la complicidad de sus padres, y del Barcelona y sus directivos en ese momento, y del Santos en una fecha posterior, defraudó los legítimos intereses económicos del DIS, estafando no solo a la empresa sino violando la confianza que habíamos depositado en él”, dijo Paulo M. Nasser, abogado de DIS.
DIS y los fiscales españoles acusan a Rosell de hacer un pago adicional de 40 millones de euros (38.8 millones de dólares) directamente a Neymar y su familia, de los cuales DIS no recibió nada, para asegurar su traslado al Camp Nou.
Nasser comparó ese pago a un “soborno” que distorsionó el libre mercado y que perjudicó las posibilidades de otros clubes de fichar a Neymar. El Real Madrid también pretendía fichar a Neymar cuando estaba en el Santos. Se espera que el presidente del Madrid, Florentino Pérez, testifique por videoconferencia en el juicio.
DIS, propietaria de una cadena de supermercados en el estado de Sao Paulo, también acusa a Santos de ocultar 12 millones de euros adicionales (11.6 millones de dólares) que recibió del Barcelona por Neymar. DIS alega que ese dinero extra fue ocultado en dos contratos supuestamente falsos, uno para disputar un amistoso entre el Barcelona y el Santos y otro que otorgaba al Barcelona la preferencia por la transferencia de otros jugadores del club brasileño.
DIS sostiene que adquirió los derechos para recibir el 40 por ciento de un futuro traspaso de Neymar en 2009 cuando pagó cinco millones de reales brasileños, por entonces el equivalente a dos millones de euros (1.94 millones de dólares), a la familia de Neymar.
Nasser dijo que el acuerdo fue firmado por la familia de Neymar y los dueños de DIS, los hermanos Delcir e Idi Sonda, “el día previo al debut de Neymar con el primer equipo del Santos”.
La Fiscalía pide para Neymar una condena de dos años de cárcel y de cinco años para Rosell, que entonces presidía el club. También reclama para ambos una multa de 10 millones de euros, la misma que exige para el padre del jugador.
En España, las sentencias de menos de dos años de cárcel por un primer delito pueden quedar suspendidas, como ocurrió con el caso de fraude fiscal contra Lionel Messi, su excompañero del Barcelona, y su padre.