A lo largo del año, plantas de General Motors, Nissan, VW, Ford y KIA han parado parcialmente por la escasez de semiconductores, crisis por la que no se han producido casi medio millón de autos y que puede prolongarse a la segunda mitad de 2022. Esto ha orillado al Gobierno federal a impulsar una cooperación con Estados Unidos como alternativa a las fábricas asiáticas.
Ciudad de México, 16 octubre (SinEmbargo).– México ha dejado de producir casi medio millón de automóviles este año por el prolongado desabasto de semiconductores, crisis que ha ido escalando y podría extenderse hasta el segundo semestre de 2022, lo que arriesga empleos y niveles de exportación de este sector clave para la economía mexicana, estiman sus representantes.
El Gobierno federal alista una colaboración con Estados Unidos para la cofabricación a mediano plazo de estos insumos electrónicos tan diminutos que requieren de la robótica, ya que el problema de suministro se originó por un desequilibrio entre el aumento de la demanda del sector por la recuperación económica pospandemia y la capacidad de producción de las fábricas de Taiwán, Corea del Sur y China, que en 2020 se habían enfocado en abastecer a la industria de telecomunicaciones con celulares, videojuegos o computadoras solicitados por el confinamiento.
“Si produces menos necesitas menos empleados, y eso es lo que hay que cuidar porque es mano de obra calificada, no es fácil despedirlos. Si exportas menos, generas menos divisas”, dijo en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, quien destacó que el sector genera cinco millones de empleos directos e indirectos. Sólo el área de autopartes tiene 863 mil puestos registrados.
La escasez mundial de chips, sensores y otras piezas se ha reflejado en paros parciales a lo largo del año en plantas de General Motors en Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí; de Nissan en Aguascalientes y Morelos; de Volkswagen en Puebla; y recientemente de Ford en Sonora y de KIA en Nuevo León. El Sindicato Nacional Progresista de Ford anunció el paro el 11 y 12 de octubre en ambos turnos “debido a la falta de material”, mientras que los de la automotriz alemana y coreana se extienden hasta el lunes 18 de octubre.
Como resultado, la Industria Nacional de Autopartes (INA) detectó que en México se han dejado de fabricar por la falta de estos componentes 493 mil 610 autos de enero al 4 de octubre, esto es, un 13 por ciento de los 3.8 millones producidos en 2019, año prepandemia. Y estima que a final de 2021 el paro subiría a 550 mil. En Estados Unidos, donde los inventarios ya se agotaron, se dejaron de producir otros 1.3 millones de carros frente a los 10.6 millones de hace dos años.
La crisis del sector automotriz llevó a la Secretaría de Economía a iniciar el mes pasado mesas de diálogo con Estados Unidos, destino del 75 por ciento de la exportación automotriz mexicana, donde las plantas de las grandes automotrices como Chevrolet y Ford también han registrado paros temporales a lo largo del año.
Aunque se habló sobre la posible instalación de una fábrica de semiconductores en el sureste mexicano, ya que se requieren grandes cantidades de agua para su fabricación, lo más probable es que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo de cooperación para complementar con ensamblaje y empaque la producción estadounidense de estos minielementos, según adelantó la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, durante su visita a Washington el mes pasado.
La Industria Nacional de Autopartes documenta que instalar una fábrica de semiconductores requiere al menos dos años con un costo de al menos 500 millones de dólares, por lo que todo apunta a que Estados Unidos se encargará de la manufactura y en las plantas de Guadalajara, Mexicalli y Tijuana, de su programación.
“Ya se inició con la puesta en marcha de dos plantas de semiconductores en Estados Unidos. Si bien para llevarlas a cabo se requieren inversiones millonarias, en el caso de México se tiene el negocio después de la fabricación, es decir, la programación de los chips. Es la propuesta puntual de México que Estados Unidos ha visto con muy buenos ojos por lo que es casi un hecho que así será”, dijo hace unos días Alberto Bustamante de la INA durante la presentación de resultados mensual del sector.
Hace unas semanas Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, reconoció durante un foro económico que el país no cuenta con incentivos fiscales tan atractivos como Estados Unidos para atraer a este tipo de fábricas, por lo que el rol que se jugará será complementario en el software y embalaje.
CAUSA: CAMBIO DE HÁBITOS DE CONSUMO
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, explicó que en 2020 el sector disminuyó su producción porque previeron una menor compra de autos por la pandemia e incluso las plantas tuvieron que cerrar al menos dos meses.
A la par, para no perder utilidades, las plantas de Taiwán, Corea del Sur y China se enfocaron en producir celulares, laptops, videojuegos y tablets para la industria de telecomunicaciones y electrodomésticos ante el cambio de hábitos del consumidor por el home office, las clases virtuales y el entretenimiento en casa.
Cuando a finales de 2020 el sector automotriz se reactivó y volvió a aumentar la demanda de semiconductores, “hubo un desbalance en el proceso de suministro afectando de forma relevante” a esta industria, planteó Zozaya.
“Originalmente habíamos pensado que para el segundo semestre de este año este tema quedaría resuelto. Lamentablemente, en los últimos meses hemos visto que se ha agravado y no vemos una solución de inmediato, por lo que estamos pensando que quizá se solventará el segundo semestre del siguiente año”, dijo Zozaya.
La baja producción y exportación de vehículos, en un proceso de recuperación pospandemia, “afecta doblemente”, comentó. Esperaban tener en 2021 una producción superior al 12 por ciento respecto a 2020, pero “se ve difícil” porque septiembre reportó los peores niveles de producción y exportación del año e incluso de los últimos diez años para un mes de septiembre.
La venta de vehículos ligeros nuevos también ha presentado “un franco estancamiento” en todas las marcas y modelos por la permanencia de una baja capacidad de compra de los mexicanos afectados por la crisis económica-sanitaria y, desde luego, la carencia de semiconductores, observó Guillermo Rosales, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).