SFP presenta proyecto de protocolo para contrataciones públicas; prevendrá conflictos de interés, dice

16/10/2020 - 2:31 am

Sandoval Ballesteros recordó que los protocolos anteriores establecían obligaciones no vinculantes, por lo que las disposiciones permanecían como recomendaciones no cumplidas, volviéndose “letra muerta”. Señaló que la propuesta es un protocolo vinculante para todos los órdenes de Gobierno.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Ayer, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública (SFP), presentó un proyecto de Protocolo de actuación para contrataciones públicas, el cual busca evitar posibles conflictos de interés y que los participantes manifiesten vínculos familiares, laborales o personales.

En un comunicado, la dependencia señaló que el documento sentará las bases en la regulación del contacto entre servidores públicos y particulares para los procedimientos de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones.

En reunión virtual durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Sandoval Ballesteros recordó que los protocolos anteriores establecían obligaciones no vinculantes, por lo que las disposiciones permanecían como recomendaciones no cumplidas, volviéndose “letra muerta”. Señaló que la propuesta es un protocolo vinculante para todos los órdenes de Gobierno.

“Se trata de un protocolo de carácter vinculante, que rija la actuación de las personas servidoras públicas en cualquier procedimiento de contratación, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, y que prevenga los conflictos de interés”, aseveró.

La titular de la SFP comentó que el protocolo establecerá criterios generales para la observancia de entes públicos, pero también vigilancia por parte de la dependencia, así como de sus homólogas en los estados y por los órganos Internos de Control de los organismos autónomos.

“Un aspecto relevante del protocolo es la presentación de un manifiesto por el que los particulares se encuentran obligados a declarar los vínculos o relaciones de negocios, laborales, profesionales, personales y familiares que puedan tener con personas servidoras públicas de alto nivel de los entes públicos”, explicó.

Se presentaron dos propuestas de formato del manifiesto, una para personas físicas y otra para personas morales. Además, se propuso establecer una interfaz electrónica para que la declaración de vínculos de los particulares puedan ser consultados por los responsables de las áreas de contrataciones públicas, quienes revisarán que los participantes existan y no tengan un conflicto de interés con servidores públicos.

Comentó que el documento, que incluye las mejores prácticas internacionales para detectar situaciones de conflictos de interés, establece criterios generales para la observancia por parte de servidores públicos.

En el mismo sentido, dijo, estipula reglas para vigilar y transparentar llamadas telefónicas, reuniones virtuales o presenciales, visitas y actos públicos. También incorpora un reglamento para el contacto entre servidores públicos que forman parte en la tramitación, atención y resolución de la adjudicación de un contrato, otorgamiento de una concesión, licencia, permiso, autorización y prórrogas.

El documento también admite la posibilidad de filmar los eventos de contacto entre servidores públicos y particulares, en caso de que los procedimientos de contratación rebasen determinado monto.

Sandoval Ballesteros aseguró que esta propuesta permite a los servidores públicos identificar y gestionar conflictos de interés, así como monitorear a las empresas con intención de participar en contrataciones públicas, con el fin de prevenir actos de corrupción.

“Tenemos una deuda con la ciudadanía, no más abuso en el uso de los recursos públicos. Este instrumento robustece nuestra tarea de identificar e investigar oportunamente los conflictos de intereses, para prevenir los actos de corrupción”, agregó.

“En la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del SNA también se presentaron la Metodología para el diseño del Programa de implementación de la Política Nacional Anticorrupción, el Informe sobre el proceso para la elaboración del Anteproyecto de metodología de seguimiento y evaluación de la Política Nacional Anticorrupción, y el Informe de avances de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción en el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional”, enlistó en el comunicado.

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