México, 16 Oct. (Notimex).- El diputado local Víctor Hugo Lobo Román afirmó que el Fondo de Capitalidad será importante para consolidar los derechos políticos de los habitantes de la ciudad, y garantizar la continuidad de programas como el de Pensión para Adultos Mayores.
Al inaugurar el foro “Reforma Hacendaria y su impacto en el Distrito Federal”, Lobo Román dijo que también se conservarán los recursos destinados a espectáculos culturales artísticos públicos, y sea creará un solo concepto para la captación de impuestos de los pequeños contribuyentes a partir de un fondo compensatorio.
El presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa expresó que “ve con buenos ojos el esfuerzo del Ejecutivo federal para invertir y dotar de mayor gasto a la capital, siempre y cuando no represente una elevación de la deuda y no haya déficit”.
En tanto, el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado destacó que es un momento importante para la ciudad, porque se logró incluir al gobierno local en un conjunto de fondos en que no se participaba y ahora estarán destinados a atender a los capitalinos.
En ese sentido, se congratuló por la inclusión del Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, pues servirá para atender a la población en condiciones de marginalidad y de pobreza.
Barriga Delgado sostuvo que la mitad de los ingresos de la ciudad son propios y éstos también permiten financiar la mitad de las obras, infraestructura y programa sociales con recursos de los capitalinos, a diferencia de otras entidades federativas.
De igual manera, exhortó a la Secretaría de Hacienda federal a que la reforma en la materia no afecte las fuentes de ingreso de la ciudad provenientes de los impuestos como predial, nómina y de los pequeños contribuyentes e intermedios, por los que percibe 800 millones de pesos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Héctor Saúl Téllez Hernández pidió que el Fondo de Capitalidad para esta ciudad se establezca en la Ley de Coordinación Fiscal, como ha propuesto el Partido Acción Nacional (PAN).
Consideró un desacierto “desaparecer los ingresos provenientes de los pequeños contribuyentes, independientemente del Fondo de Compensaciones, porque con el régimen de incorporación de los negocios pequeños éstos se irían a la informalidad, además de que el impuesto al hospedaje mermará el turismo”.