Con la voz entrecortada, la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó que cumplirá con su labor “por amor al derecho y a la investidura que conlleva impartir justicia”.
Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participó el domingo en la inauguración de la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés), donde además de ofrecer un discurso, también le fue entregado un reconocimiento.
En el evento, que tuvo lugar en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, la Ministra se dirigió a las abogadas y los abogados que se dieron cita en el recinto, ante quienes habló sobre su determinación por seguir trabajando en pro de la impartición de justicia, y se posicionó en favor de la labor de las juezas y los jueces en México.
Con una voz entrecortada, Piña Hernández afirmó que trabajará “hasta el último aliento por amor al derecho y a la investidura que conlleva impartir justicia”, a la vez que hizo referencia a la independencia que debería tener el Poder Judicial.
“La independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en la Judicatura”, comentó al respecto durante su presentación, misma que, de hecho, no estaba contemplada en el programa original, sino que fue invitada a participar por parte de Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la Asociación Internacional de Abogados.
Al abordar el tema de los resultados que ha mostrado tener el sistema de justicia mexicano, la Ministra presidenta de la SCJN señaló que, si de dictar sentencias se trata, las juezas y los jueces en el país han destacado por el número de éstas, las cuales, aseguró, han estado encaminadas a proteger “los derechos y las libertades”.
“Ahí están nuestras sentencias sobre la tutela jurisdiccional efectiva; la prisión preventiva; el derecho a una defensa adecuada; la libertad personal y la presunción de inocencia; la libertad religiosa; el libre desarrollo de la personalidad; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; los derechos de personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+”, mencionó.
En el mismo sentido, aseveró que la impartición de justicia no tiene que ver únicamente con la aplicación de leyes, sino que es una cuestión de derechos humanos.
A su vez, indicó que la justicia no es monopolio del Poder Judicial de la Federación. “Sólo espero que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, o ampare, y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”, añadió.
Aparte de su discurso, Norma Lucía Piña Hernández recibió un reconocimiento por parte de la IBA. La encargada de entregárselo fue su presidenta, Mendívil Aldama, quien se refirió a la Ministra como una mujer “valiente”, además de declararse su admiradora.
“Como representante de nuestro Alto Tribunal, me es grato recibir este primer premio de impacto de la IBA, concebido para dar la máxima visibilidad a aquellas entidades y personas que realizan una aportación especialmente positiva en ese ámbito, como claramente es el caso de la Suprema Corte”, fueron las palabras que dijo al aceptar el reconocimiento.
Asimismo, aprovechó para hacer referencia a la Reforma Judicial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el domingo 15 de septiembre, al apuntar que “reformar al Poder Judicial implica, como mínimo, reflexionar sobre el papel que desempeña como piedra angular para mantener la paz y la cohesión”.
“A fin de brindar un mejor servicio a la sociedad, de forma pronta y expedita. Si nuestro sistema de justicia no cuenta con cimientos sólidos, no importa cuántas modificaciones se implementen, la estructura eventualmente cederá”, argumentó durante el evento en el que también hizo acto de presencia el expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fue el encargado de dar el discurso inaugural de la conferencia anual de la IBA, en el cual se expresó en contra de la Reforma Judicial.