La activista trans Laura Glover pidió la renuncia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y que paren los ataques contra la comunidad.
Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Activistas de la comunidad LGBT+ protestaron este sábado en la Cineteca Nacional, luego de que la activista y cofundadora de la Tianguis Disidente en Zona Rosa, Laura Glover, sufriera un acto de transfobia.
Después de los actos de discriminación por parte del personal de vigilancia de la Cineteca Nacional, las mujeres trans y personas de las disidencias exigieron respeto a su identidad.
Con una protesta a microfono abierto y un mercadito, Glover convocó a una protesta que describió como una jornada cultural y política.
— Feminasty 🔪 (@CynthiaHijar) September 16, 2023
La activista fue expulsada del baño de mujeres, ubicado en el espacio cultural, de acuerdo con un video compartidos en redes sociales.
Entre las exigencias de Glover, la activista pidió la renuncia del director de la Cineteca Nacional, así como que no haya más ataques contra la comunidad y sus derechos.
La protesta, que inició esta tarde en el recinto, fue convocada desde el viernes, por la usuaria @transyfugas, después de que un sujeto golpeara la puerta del baño donde se encontraba, y del que fue desalojada con violencia por dos mujeres policías.
Para Laura, el ataque de odio que vivió es el “efecto último de la violencia institucional que ejerce la Cineteca contra las personas trans. No se soluciona con el despido de mujeres guardias de seguridad finalmente pertenecientes a la clase marginal”.
La activista también fue agredida por agentes que la instultaban con pronombres masculinos refiriéndose a ella.
Luego de publicar los videos, Laura recibió discursos transfóbicos de la Senadora Lily Téllez y más usuarios en redes sociales.
Las mujeres trans son mujeres y si entran al baño, es para usarlo. La representación de las mujeres trans como una amenaza ha sido una herramienta para excluirlas y justificar las violencias que viven.
Impedirles el acceso a un baño o sacarlas con violencia es discriminación.— Geraldina González de la Vega🪶 (@Geraldina_GV) September 14, 2023
Como parte de la manifestación, las mujeres trans organizaron el “TianguisTrans4Trans” para apoyar a las personas de la comunidad.
Asimismo, Laura pidió un minuto de silencio por Lupilla Xiu, una mujer trans que perdió la vida el mismo día que fue expulsada del baño de la Cineteca, después de que se le negó atención médica y “los paramédicos, el Estado y la gente la dejaron morir”.