México

Más de la mitad de los habitantes de la capital (un 54%) sigue con miedo, un año después del sismo

16/09/2018 - 5:51 pm

De acuerdo con un estudio sobre la condición emocional de los habitantes de la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, elaborado por el Consejo Ciudadano, 40 por ciento expresó tener un nivel de sensación intenso; 32 por ciento, un intermedio; 22 por ciento, bajo, y seis por ciento, nulo. Es decir, el miedo se mantiene como la principal emoción, debido a la suposición de que se puede presentar un nuevo movimiento telúrico. Mientras que 22 por ciento de la población se dijo tranquila, cifra muy similar a la registrada el año pasado, cuando aseguró la misma situación el 21 por ciento.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- El miedo intenso persiste como la principal emoción de los habitantes de la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre de 2017, reveló una evaluación de la condición emocional de los capitalinos, realizada por el Consejo Ciudadano.

De acuerdo con la encuesta aplicada a dos mil 540 personas que viven en 15 de las 16 delegaciones de la capital del país, el miedo redujo 11 por ciento a casi un año del terremoto, ya que en 2017 esta emoción se reportó en 65 por ciento de los ciudadanos, y este mes se encontró como el sentimiento más recurrente en 54 por ciento de la gente.

Respecto a qué nivel de emoción presentan, 40 por ciento expresó tener un nivel intenso; 32 por ciento, un intermedio; 22 por ciento, bajo, y seis por ciento, nulo. Es decir, el miedo se mantiene como la principal emoción, debido a la suposición de que se puede presentar un nuevo movimiento telúrico.

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad, presidió inicio de trabajos de la demolición del edificio ubicado calle Laureles 87 afectado por el pasado sismo del 19 de septiembre en la delegación Coyoacán. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Esto demuestra que el ciudadano sigue en proceso de duelo por la tragedia de hace un año y que no se han tomado el tiempo necesario para expresar lo que les hizo sentir el evento, sus emociones se acomodaron sin ser procesadas y por ello el miedo regresa casi con la misma intensidad cuando alguien experimenta un estímulo similar, como la alarma, un sismo, el simulacro, etcétera”, precisó el organismo en un comunicado.

Mientras que 22 por ciento de la población se dijo tranquila, cifra muy similar a la registrada el año pasado, cuando aseguró la misma situación el 21 por ciento.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México cuestionó cómo podría actuar la sociedad para protegerse de los sismos, a lo que 36 por ciento respondió que mejorando las medidas de seguridad de sus espacios de interacción (casas y trabajo), 31 por ciento con capacitación sobre protocolos de Protección Civil, 10 por ciento con la capacitación en intervención psicológica, y cuatro por ciento con un funcionamiento correcto de las alarmas sísmicas.

Trabajos de apuntalamiento con un edificio departamental en la Av. Pacifico casi esquina con División del Norte, el cual se encuentra estructuralmente dañado después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Respecto al trabajo que se puede hacer como comunidad en las calles, colonias o trabajo para apoyarse en caso de sismo, 52 por ciento de los encuestados consideró que deben mantenerse informados y organizados, 20 por ciento cree en la existencia de una actitud colaborativa, 18 por ciento no sabe, cinco por ciento pide exigir ayuda a las autoridades, y otro cinco por ciento afirmó que necesitan tener siempre víveres para compartir.

Además, el organismo preguntó qué les da seguridad, tranquilidad o calma en situaciones de riesgo, donde resultó que es primordial sostener comunicación con la familia para 26 por ciento; en tanto, encontrar un lugar seguro es lo principal para 20 por ciento.

“Esta respuesta puede responder al hecho de que en un sismo lo más complicado es la comunicación, porque se caen las líneas telefónicas o se saturan los servicios de redes sociales, así, si no se logra el contacto con la familia la emoción no baja y provoca más miedo”, indicó el estudio.

Por otra parte, sobre el próximo simulacro que se realizará este 19 de septiembre, 32 por ciento señaló que no ha pensado en el sismo, 12 por ciento piensa que será igual que siempre y otro 12 por ciento espera una mejor respuesta de la gente.

Según la encuesta levantada a personas de entre los seis y más de 60 años de edad, 34 por ciento de los capitalinos dijo que ese día será normal, 22 por ciento no sabe, 19 por ciento destacó que se mantendrá alerta, 13 por ciento aseveró que será una jornada triste, y 12 por ciento cree que volverá a temblar.

“Ante la evidencia clara de que la población aún padece altos niveles de miedo y con la finalidad de apoyarla para reducir el estrés que provoca, sobre todo al acercarse la fecha, el Consejo Ciudadano invita a la ciudadanía a llamar a la Línea Ciudadana, el 5533 5533, donde psicólogos especializados les ayudarán a manejar sus emociones. Incluso si la gente no puede dormir por la ansiedad, en estos casos también puede marcar al 5533 5533, ya que la línea opera las 24 horas y se tiene la capacidad para atender a las personas en las madrugadas”, llamó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video