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Pedro Mellado Rodríguez

16/08/2024 - 12:04 am

Aún sin Pluris, Morena tendría Mayoría Calificada

“La proyección más factible, cuando el INE adjudique los diputados plurinominales, es que Morena y sus aliados sumen un total de por lo menos 364 legisladores, muy por encima de la Mayoría Calificada de 334 votos que se necesitan para aprobar reformas”.

¿Se ha preguntado usted qué pasaría si el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aceptara las objeciones de quienes argumentan que la asignación de legisladores de Representación Proporcional por partido político, en lugar de hacerlo por Coalición Electoral, favorece la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, quienes alcanzarían la Mayoría Calificada en la Cámara de Diputados de la Federación, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales? Las reglas al respecto están muy claras, por lo menos desde la asignación de diputados plurinominales en los comicios del 2018, cuando incluso algunos de quienes ahora objetan el método que ellos mismos aplicaron, dominaban en las decisiones del Instituto Nacional Electoral.

La asignación de los 200 diputados federales de Representación Proporcional, también conocidos como Plurinominales, 40 por cada una de las cinco Circunscripciones Electorales en las que está dividido el país, se ha hecho, desde los comicios del 1 de julio del 2018, sobre la base de los porcentajes que cada partido, de manera individual, ha recibido en cada una de esas elecciones. Y en ningún caso se han tomado como referencia los porcentajes de votos que pudieran haber obtenido las coaliciones en cada circunscripción electoral o en el ámbito total del país, como pretende la oposición que se haga en el 2024, para evitar que Morena y sus aliados de Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista logren la Mayoría Calificada en la Cámara de Diputados.

Las reglas para la asignación de diputados Plurinominales han sido las mismas en los tres más recientes procesos electorales federales, avaladas incluso por algunos de los que ahora las impugnan. Para la asignación de los diputados de Representación Proporcional, el jueves 23 de agosto del 2018 se aprobó un acuerdo firmado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral con 10 votos a favor y uno en contra. Entre los diez votos a favor estuvieron los del entonces presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y el del consejero Ciro Murayama Rendón. El único voto en contra fue de la consejera Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.

Ese acuerdo declara la validez de la elección de diputados por el principio de Representación Proporcional y se asignan a los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, las curules que les corresponden para el periodo 2018- 2021.

En condiciones similares, sobre la base de las votaciones y porcentajes de votos que de manera individual obtuvo cada uno de los partidos políticos nacionales, por acuerdo del Consejo General del INE, del lunes 23 de agosto del 2021, en votación unánime de los 11 consejeros electorales, se declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de Representación Proporcional. Firmaron este acuerdo dos de los personajes que actualmente objetan este método de adjudicación de las diputaciones Plurinominales: el entonces consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y su aliado político, el también entonces consejero electoral, Ciro Murayama Rendón.

Los términos del acuerdo que establece los criterios para la asignación de diputados plurinominales en 2021 son iguales en el acuerdo tomado por el Consejo General del INE el 7 de diciembre de 2023, para aplicase en los comicios del 2024. Este Acuerdo fue aprobado por votación unánime, del órgano colegiado que ahora encabeza la consejera Guadalupe Taddei Zavala.

Hay quienes argumenta, que debería aplicarse estrictamente la disposición de la Fracción Primera del Artículo 54 constitucional que advierte que “un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales [de candidatos a diputados de Representación Proporcional], deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por Mayoría Relativa en por lo menos 200 distritos uninominales”.

El cumplimiento de ese requisito ha sido avalado y aceptado por el Instituto Nacional Electoral, cuando los partidos compiten aliados en una cantidad igual o mayor a 200 distritos electorales uninominales de Mayoría Relativa, como lo hicieron en la última contienda Morena-PT-PVEM, en la coalición Sigamos Haciendo Historia, y la oposición PAN-PRI-PRD en la coalición Fuerza y Corazón por México.

Otro requisito que establece el referido artículo 54 constitucional es que “todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de Representación Proporcional”.

Y advierte, además, el mismo artículo que “todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de Representación Proporcional”. También precisa: “Al partido político que cumpla con las dos bases anteriores, independiente y adicionalmente a las constancias de Mayoría Relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de Representación Proporcional, de acuerdo con su votación nacional emitida, el número de diputados de su lista regional que le corresponda en cada circunscripción plurinominal”.

La proyección más factible, cuando el INE adjudique los diputados plurinominales, es que Morena y sus aliados sumen un total de por lo menos 364 legisladores, muy por encima de la Mayoría Calificada de 334 votos que se necesitan para aprobar reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, algo que la oposición quiere impedir, argumentando la sobrerrepresentación.

La oposición objeta que al presentar Morena y sus aliados 260 candidatos comunes a diputados federales en 2024, respaldados y registrados por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, no cumplieron con el requisito de acreditar, como partidos, de manera individual, la participación de aspirantes a legisladores de Mayoría Relativa en por lo menos los 200 distritos uninominales que establece el artículo 54 constitucional. Aunque el INE haya validado por lo menos en los tres últimos procesos electorales de 2018, 2021 y 2024, que los candidatos comunes de cada coalición son válidos también, de manera individual, como candidatos de cada uno de los partidos que integran la alianza.

En los comicios del domingo 2 de junio del 2024, Morena-PT-PVEM registraron 260 candidatos comunes, en tanto que la coalición Fuerza y Corazón por México registró 294 candidatos comunes a diputados de Mayoría Relativa. Por lo tanto, sobre la base de la objeción planteada por la oposición, ninguno de los seis partidos que integraron estas dos coaliciones tendría derecho a recibir diputados plurinominales, pues podría argumetarse que no cumplieron con el requisitio de registrar, individualmente, cada uno de ellos, 200 candidatos a diputaciones de Mayoría Relativa. El único partido que de forma individual habría cumplido ese requisito sería Movimiento Ciudadano.

Por lo tanto, juguemos un poco con los números. En los pasados comicios, Morena-PT y PVEM ganaron 256 de 300 distritos electorales de Mayoría Relativa, el 85.33 por ciento del total de las demarcaciones que estuvieron en juego. PAN-PRI-PRD obtuvieron 42 diputaciones de Mayoría Relativa, para el 14 por ciento de esas 300 curules. Movimiento Ciudadano sólo ganó una diputación de Mayoría Relativa y otra quedó en manos de la candidata independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias, quien se impuso en el Distrito 9 con cabecera en Uruapan, Michoacán.

De tal forma que, si al único partido al que se le podrían acreditar diputados de Representación Proporcional fuera Movimiento Ciudadano, con base en las votaciones que logró en cada una de las cinco circunscripciones electorales, le tocarían por lo menos 26 legisladores Plurinominales que, sumados a su legislador de Mayoría Relativa, llegarían a 27 curules. Supongamos entonces que la Cámara de Diputados Federal quedaría integrada únicamente por 327 legisladores en lugar de 500.

Pues bien, sobre ese total de diputados federales, los 256 legisladores de Mayoría Relativa de Morena y sus aliados representarían el 78.28 por ciento, del total de los 327 integrantes de la Cámara de Diputados de la Federación. Muy por encima de la Mayoría Calificada, los dos tercios de la Cámara, que en este escenario hipotético serían 218 legisladores. En este esquema, los 42 diputados de PAN-PR-PRD equivaldrían al 12.84 por ciento de la Cámara de Diputados de la federación.

Como se puede ver, sin importar la forma como sean asignados los 200 diputados plurinominales, Morena y sus aliados tendrían la Mayoría Calificada.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.

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