Migración

AMLO revela carta que envió a Biden; habla de migración y lo invita a ir al sureste

16/08/2023 - 10:06 am

El Presidente mexicano también invitó a Joe Biden a visitar algún sitio arqueológico maya en el sureste, por donde pase el Tren Maya.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador relevó esta mañana la carta que le envió a su homólogo estadounidense Joe Biden, en donde le pidió sostener un diálogo previo a su encuentro en la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que será el próximo 15 de noviembre, en California.

En la carta, López Obrador le solicitó a Biden hablar sobre el muro fronterizo y el tema de las boyas en el Río Bravo. También destacó que su homólogo es “el primer Presidente [de Estados Unidos] en décadas que no hace publicidad construyendo muros en nuestra frontera y mucho menos actuar de manera inhumana”.

Desde Palacio Nacional, criticó al Gobernador de Texas, Greg Abbot, a quien acusó por la instalación de boyas en el río fronterizo, las cuales “atentan contra nuestra soberanía”.

López Obrador invitó a Biden al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde está la construcción de una planta de hidrógeno verde que produce combustible limpio, y a que visitara algún sitio arqueológico del sureste del país por donde pasa el Tren Maya.

“En Altamira, Tamaulipas, están instalando una planta de licuefacción en el Golfo de México para exportar gas a Europa, o que nos acompañe al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico, donde un fonde de inversión está por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde para abastecer a barcos con este combustible limpio y evitar que transiten por los mares del mundo contaminado”, escribió.

“También sería muy interesante que conociera algún sitio arqueológico de la gran civilización maya en el sureste, que resume la historia, la cultura y el arte de nuestra América y que ahora se expondrá al mundo con la construcción de mil 550 kilómetros de trenes modernos de pasajeros, que además podrán apreciar la exuberante selva tropical con su fauna nativa y el hermoso litoral del Mar Caribe y sus lagunas de hasta siete colores”, agregó.

El pasado 9 de agosto, el mandatario le envió otra carta a su homólogo de Estados Unidos, donde le agradeció la apertura que su Gobierno ha tenido con sus políticas migratorias.

“Le acabo de enviar una carta al Presidente Biden, y le hago un reconocimiento por dos decisiones que ha tomado”, dio a conocer en la conferencia de prensa matutina de ese día.

El mandatario mexicano reconoció el trabajo de Biden en materia de migración a través de dos acciones concretas que su homólogo ha llevado a cabo. La primera de ellas es la de abrir “un camino legal para migrantes que no existía”, esto en alusión a la aplicación CBP One, donde personas pueden emitir solicitudes de asilo y visas para nacionales de países como Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El segundo punto que resaltó fue que el Presidente Joe Biden ha sido el único “en décadas” en no construir un muro en la zona fronteriza entre ambos países.

“Y mucho menos ha actuado como el Gobernador de Texas [Greg Abbott], que ha puesto boyas y alambres de púas”, expresó al tiempo que recalcó que las acciones tomadas por el mandatario texano “inhumanas y violatorias a los derechos humanos”.

El pasado 26 de julio, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la Cancillería envió dos notas diplomáticas al Departamento de Estado estadounidense por la violación del Tratado de Aguas de 1944 y el Tratado de Límites de 1970 con la instalación de una fila de enormes boyas anaranjadas que se extiende unos 305 metros sobre el Río Bravo.

Migrantes en su ruta hacia Estados Unidos desde México camina a lo largo de las boyas instaladas como una barrera flotante sobre el Río Bravo, el martes 1 de agosto de 2023, en Eagle Pass, Texas.
Migrantes en su ruta hacia Estados Unidos desde México camina a lo largo de las boyas instaladas como una barrera flotante sobre el Río Bravo, el martes 1 de agosto de 2023, en Eagle Pass, Texas. Foto: Eric Gay, AP

La Canciller señaló la demanda que interpuso el Presidente Joe Biden es parte de una decisión del Gobierno estadounidense federal de apoyar a México en el tema de la instalación de boyas, que tiene como objetivo impedir que migrantes ingresen a Estados Unidos desde el río fronterizo.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena relató que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) les informó que en el Río Bravo se estaban construyendo terraplenes que provocan obstrucción y desviación del flujo del río; que había contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación; así como una malla con púas para evitar el paso; y boyas plásticas flotantes.

“Algo muy importante es que estamos hablando de 305 metros, no estamos hablando de los  tres mil 500 kilómetros. Es un espacio pequeño, pero el principio es lo que queremos destacar porque de estos 305 [metros], hay 230 [metros] que están más bien del lado nuestro”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas