López Obrador enviará al Congreso iniciativa de reforma electoral; va por cambio completo en las estructuras del INE y el TEPJF.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que planteará un cambio profundo en las estructuras del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJF).
En la iniciativa de reforma electoral que presentará al Congreso de la Unión el Presidente propone un cambio profundo en las estructuras de ambas instituciones electorales.
“Están muy mal, tanto el INE como el TEPJF. Vamos a plantear cambio completo, una renovación tajante. No se puede con lo mismo. No son demócratas, no les gusta la voluntad del pueblo. No aplican que por encima de la ley nadie. Tiene que haber un cambio, no es un asunto personal”, declaró desde Palacio Nacional durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario señaló su compromiso de hacer valer la democracia porque no dejarán lo mismo que había cuando llegó su Gobierno al poder, pues asegura que “el TEPJF está al servicio de la partidocracia, y es un comportamiento faccioso manejando la ley a su antojo”.
Criticó que el Tribunal Electoral no tiene gran relación con el Poder Judicial, pues los partidos “crearon este Frankenstein a imagen y semejanza de sus intereses. Son completamente autónomos e independientes, pueden hacer lo que quieran, no dependen del Poder Judicial en estricto sentido, en la formalidad sí”.
López Obrador reiteró que hay una campaña mediática permanente en su contra entre los que quieren que continúe en la presidencia y los que quieren su revocación del mandato y que pese a las publicaciones en redes sociales donde critican su edad, aseguró que tiene mucha fuerza para terminar su sexenio.
“Me alimento, me nutro con el apoyo de la gente. Esto me da mucha fortaleza. Quiero cerrar el ciclo: septiembre del 2024. Se acabó, y me retiro por completo de la política y no vuelvo a participar en nada. Ni en actos públicos, ni declaraciones, ni redes. ¡Nada!”, concluyó.