Mundo

VIDEOS FUERTES: Caos en el aeropuerto de Kabul deja al menos 6 muertos

16/08/2021 - 11:00 am

De acuerdo con información de un testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenó a varios civiles afganos que se retiraran del aeropuerto, pero cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos.

Kabul, 16 ago (EFE).- Al menos seis personas – según dijeron algunos testigos a EFE– han muerto en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en medio del caos desencadenado en el aeropuerto de Kabul, donde se hacinan miles de personas que tratan de abandonar Afganistán en avión, una vez que los insurgentes han tomado la capital afgana y se han hecho con el control de la práctica totalidad del país.

“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, dijo a EFE Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde también se había encaminado para intentar salir del país.

Según la versión del testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenó a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto, pero cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto.

“Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes”, dijo.

CAIDA DESDE UN AVION

Otras dos personas murieron supuestamente al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto del Kabul.

En dos videos en las redes sociales que se hicieron virales se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él; en el otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.

Uno de los que cayó del avión era Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul.

“Salió de casa hoy para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión”, dijo a EFE Ahmad, uno de sus familiares cercanos.

CAOS EN EL AEROPUERTO

Tras la conquista de Kabul por los talibanes, ayer, domingo, miles de ciudadanos se apresuraron hacia el aeropuerto de la ciudad con la esperanza de ser evacuados cuanto antes, la mayoría de ellos sin visado, ni billetes para vuelos comerciales e incluso sin pasaporte.

Aunque los civiles se reunieron en la parte de vuelos civiles del aeropuerto, las miles de personas que se concentraron en las pistas de aterrizaje obligaron a las fuerzas estadounidenses a enviar soldados para tratar de sacar a los afganos de las pistas de despegue de la zona militar.

“Miles de personas, hombres, mujeres y niños pasaron la noche en el interior del aeropuerto de Kabul intentando salir del país, pero la situación se tornó caótica por la mañana” tras el tiroteo, dijo Yusufi.

En este momento, todos los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Kabul están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán.

“No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió.

Entre los que se apresuraron a entrar en el aeropuerto de Kabul para tratar de huir de Afganistán se encuentran los afganos que trabajaron para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en los últimos 20 años, incluidos aquellos cuyas solicitudes de visado fueron rechazadas, si bien la mayoría son personas comunes que se dirigieron allí llevados por la idea de que Estados Unidos y Canadá, que están evacuando a su personal del país, iban a hacer lo mismo con los afganos.

“Escuché anoche que tres aviones evacuaron a personas que no tenían pasaporte ni visado, por lo que varios de mis amigos y yo vinimos por la mañana al aeropuerto y nos quedamos allí durante horas” antes de volver sin éxito a casa, dijo a EFE Tamim Ansar, un testigo que también presenció el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses.

Ansar dijo que la mayoría de los civiles y familias que están en el aeropuerto desesperados por huir del país, no tienen ni pasaporte ni visado, y aun así siguen esperando a ser evacuados.

ACELERAN SU SALIDA DE AFGANISTÁN

Los gobiernos extranjeros han acelerado la evacuación de sus diplomáticos y otros ciudadanos de Afganistán tras la toma del poder por los talibanes y el caos que reina en Kabul, aún más visible en su aeropuerto por donde los empleados de las embajadas y miles de civiles tratan de salir del país.

Estados Unidos ha culminado el traslado al aeropuerto de todo el personal de su Embajada, aproximadamente cuatro personas, horas después de iniciar una evacuación aérea.

Para reforzar esa operación, el Pentágono autorizó este domingo el envío de mil soldados más a Kabul, lo que significa que, en un plazo de 48 horas, habrá “aproximadamente seis mil ” militares estadounidenses en el aeropuerto de la capital afgana, confirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El primer avión militar de transporte tipo A400M de las fuerzas aéreas alemanas partió sobre las 05:00 GMT de hoy del aeropuerto de Wunstorf (centro de Alemania) para participar en la evacuación del personal de la Embajada y otros nacionales, así como trabajadores locales afganos.

De Kabul salió ya la noche pasada un grupo de unos 40 alemanes a bordo de un aparato estadounidense, que fueron trasladados a Doha, en el emirato de Catar, informa la televisión pública ARD.

La totalidad del personal de la Embajada y sus familiares se encuentra en la terminal militar del aeropuerto de Kabul. Ahí permanecerá un equipo mínimo, informó anoche el Ministro de Exteriores, Heiko Maas, para organizar el operativo.

El propósito de Alemania es evacuar a “cuantas personas sea posible”, tanto personal de la Embajada y sus familiares como colaboradores locales, afirmó asimismo anoche la Ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Aviones en pie tras la llegada del primer vuelo de personas evacuadas de Kabul, en RAF Brize Norton, Inglaterra. Foto: Steve Parsons, PA vía AP.

Japón evacuará también al personal de su Embajada y ha pedido a sus nacionales residentes en Afganistán que abandonen el país si no hay una causa de fuerza mayor que los retenga allí.

La delegación diplomática japonesa, integrada por más de diez empleados, ya ha abandonado la Embajada y está a la espera de ser evacuada del territorio, según detalles publicados este lunes por la cadena pública NHK.

El Gobierno de Japón está pidiendo a sus nacionales que se encuentran en Afganistán que abandonen el país lo antes posible.

Australia y Nueva Zelanda también informaron este lunes que evacuarán a sus ciudadanos y a decenas de afganos que trabajaron para ellos en Afganistán.

España envía hoy lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada de Kabul, de los españoles que quedan allí y “de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país”.

Así lo han informado esta noche los Ministerios de Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, en el que destacan que se aceleran los planes de evacuación tras la toma de Kabul por los talibanes.

Combatientes talibanes patrullan dentro de la ciudad de Kandahar, en el suroeste de Afganistán. Foto: Stinger, EPA, EFE.

Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.

El primer vuelo checo de evacuación de Afganistán aterrizó este lunes en Praga con 46 personas a bordo, informó el Primer Ministro de la República Checa, Andrej Babis.

Tras precisar que “46 checos y traductores afganos con sus familias” llegaron bien, Babis agradeció a las Fuerzas Armadas Checas por el exitoso operativo y aseguró que se planean más vuelos de evacuación, informó Radio Praga.

El Ministerio de Exteriores saudí anunció este domingo que todo el personal de su misión diplomática en Kabul ha sido evacuado y ya se encuentra en Arabia Saudí “en buen estado”, tras la entrada en la capital afgana de los talibanes.

También Emiratos Árabes Unidos se unió al grupo de países que están evacuando su Embajada al anunciar en las últimas horas que está llevando a cabo la salida de su personal diplomático y que estaba facilitando la marcha de los de otros países a través de sus aeropuertos.

Un grupo de diplomáticos italianos, civiles y colaboradores afganos abandonan el aeropuerto internacional de Fiumicino en Roma, tras desembarcar de un avión de la Fuerza Aérea que los evacuó de Kabul. Foto: Riccardo De Luca, AP.

Suecia ha completado la evacuación del personal de su Embajada en Afganistán y prepara ya la de los colaboradores afganos, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores de Estocolmo.

Suecia, como Noruega y Dinamarca, comunicaron el cierre de sus embajadas el pasado fin de semana y aceleraron también entonces los preparativos para la evacuación de su personal.

Finlandia cerró hoy formalmente su legación diplomática en Kabul e inició la evacuación tanto de su personal como de sus trabajadores afganos, informó el Ministerio de Exteriores desde Helsinki.

Por otro lado, miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes, después de que el propio Presidente afgano, Ashra Ghani, huyera ayer en secreto.

La mayoría son ciudadanos afganos que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos va a sacar a los afganos, dijo a Efe un funcionario del aeropuerto, que pidió el anonimato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas