El Presidente López Obrador insistió en que, más allá de venganzas, quienes asuman las gubernaturas en los próximos meses deben desterrar la corrupción y llevar la austeridad, dos banderas que ha impulsado su propia administración y que, presumió, han funcionado.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó esta mañana que los 15 gobernadores que entrarán en funciones en 2021, varios de ellos de su propio partido, Morena, hagan auditorías de los gobiernos salientes “sin afán de venganzas”.
“Yo recomendaría eso, que se hagan auditorías, claro, es decisión de cada quien, que se deslinden responsabilidades, sin afán de venganzas, sino nada mas para que la ciudadanía esté informada, que vean cómo está la situación de la deuda”, expresó en su rueda de prensa “mañanera”.
“No sólo la [deuda] formal, contratada con banco, sino a proveedores, los sueldos, el pago a trabajadores. Todo un informe completo, y si hay irregularidades, a la Fiscalía y ya es la autoridad competente la que va a resolver, no ellos”, añadió el mandatario.
Para López Obrador, es importante que quede “constancia de que en su momento presentaron denuncias”. “Porque si no, es lo mismo, los que están terminando recibieron posiblemente irregularidades, hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron y parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás, de modo que sí es necesario que se hagan los avalúos”, reiteró el Presidente.
No obstante, López Obrador aseguró que se trataba de “una recomendación”, ya que en su Gobierno “no tenemos autoridad”. “Los municipios y estados son libres y soberanos, tiene autonomía, para eso son los Congresos locales, los Tribunales Superiores de Justicia, somos una república federal, no centralista”, recalcó
“Entonces eso corresponde a las autoridades locales, es solo una opinión, porque sí se debe de cuidar, nosotros no le debemos nada a los gobiernos estatales. (…) La clave es no permitir la corrupción y [llevar] la austeridad. Hemos adoptado esta fórmula y nos ha dado resultados, pero claro que no les gusta a los corruptos y rateros. Les molesta mucho, están enfuerecidos”, dijo.
Además, indicó que su Gobierno tiene una “caja como de 500 mil millones”, además de las reservas del Banco de México, que han crecido unos 20 mil millones de dólares en su administración. “Pero se requiere honestidad, por eso es una recomendación buena que hagan las cuentas”, agregó.
Por último, indicó que no todos los estados se encuentran en una situación complicada. “Desde hace algunos años en Tlaxcala se decidió por ley que no se contrate deuda. No se le permite a ningún Gobernador endeudarse, no pueden endeudar al estado. Querétaro está terminando, no sé si con deuda cero, pero con poca deuda. Son de los estados mejores, deben haber otros en esa situación”, completó.
“Hubo una reforma que se hizo en donde no podían heredar deudas de corto plazo. Por eso también hay crisis, porque como existe esa ley, que querían incluso que la modificáramos y dije que no, entonces agarraron participaciones para pagar esos créditos de corto plazo y se quedaron sin recursos para pagar la nomina en algunos casos”, recordó.