Durante las últimas 24 horas, en varios municipios de Guerrero se registraron diversos ataques a civiles. Aparentemente, algunas de las agresiones fueron en contra de policías comunitarios, y otras causadas por ellos.
Por Zacarías Cervantes
Guerrero, 16 de agosto (ElSur).- Una jornada violenta se suscitó en las últimas 24 horas en varios municipios del estado de Guerrero, dejando un saldo de al menos cuatro personas fallecidas y tres más herida.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) denunció que un vecino de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), fue privado de su libertad la tarde del sábado y hoy en la mañana fue encontrado asesinado en territorio del grupo por la Paz y la Justicia.
El coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna informó por teléfono que Rutilio Bolaños Gatica fue privado de su libertad a las 5 de la tarde de ayer, en el punto conocido como Totopacholpe.
Indicó que ese lugar está cerca de las comunidades Acoctapachtlán y Pueblo Viejo, territorio del Grupo por la Paz y la Justicia que afirmó es parte del cártel de Los Ardillos.
Además, extraoficialmente hoy en la mañana se informó que en Totopacholpe fueron encontrados integrantes de una familia asesinados en el interior de su casa, y que se responsabiliza a la CRAC-PF.
Sin embargo, Sánchez Luna dijo que este es otro caso y que el lugar se encuentra en territorio del grupo Por la Paz y la Justicia al que ellos no pueden entrar. Demandó a la Fiscalía una investigación de los casos.
Por otro lado, un hombre ejecutado a balazos y con huellas de tortura fue hallado la madrugada de este domingo en la comunidad El Transformador, municipio de Pilcaya.
Según reportes policiacos, la víctima de unos 35 años estaba en la carretera estatal que comunica con Taxco, semidesnudo y envuelto en una cobija.
Además tenía los ojos cubiertos e impactos de bala en distintas partes del cuerpo, junto a él fue dejada una cartulina con un mensaje.
Las diligencias concluyeron cerca de las 2:00 de la madrugada y el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue de Iguala sin que haya sido identificado.

En tanto, dos integrantes de una familia murieron y dos más resultaron heridos de bala en un ataque armado adentro de una casa por civiles armados, la noche de ayer en la comunidad de Acojtapachitlán, en Chilapa.
Fuentes policiacas informaron que a las 9 de la noche del sábado recibieron el reporte de una balacera en esta comunidad.
El reporte de la policía dice que una familia se encontraba cenando en una casa, a donde llegaron civiles armados y los atacaron a balazos.
En el ataque murieron el señor Domingo y su sobrino Senofio, la mujer Blandina y el menor Gilberto resultaron heridos y fueron trasladado a un hospital en Quechultenango para recibieron atención médica.
Se informó que los agresores son de la policía comunitaria de Ayahualtempa.
Finalmente, un hombre fue herido por arma blanca en las inmediaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en la calle Violetas, de la colonia Elias Naime Nemer.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7:30 de la mañana del sábado. Al lugar acudió una patrulla de la Policía Estatal y paramédicos de la Cruz Roja para atender al herido y lo trasladaron a un hospital para su atención médica.
De acuerdo con información preliminar el joven fue herido en un hombro con un arma blanca, cerca de la entrada del estacionamiento (atrás) del citado mercado.
-Con información de Luis Blancas y Rosalba Ramírez.