José Ángel “Mantequilla” Nápoles, nació en Santiago de Cuba el 13 de abril de 1940, naturalizado mexicano ostentó el título de campeón mundial de peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); realizó un total de 15 peleas en defensa de sus cetros, siete de ellas ganadas por nocaut.
Ciudad de México, 16 agosto (SinEmbargo).- La leyenda del boxeo latinoamericano, José Ángel “Mantequilla” Nápoles, falleció este viernes a los 79 años de edad luego de una dura batalla contra la diabetes y principios de Alzheimer.
La noticia fue confirmada por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo por medio de su cuenta de Twitter.
Desde tiempo atrás, José venía padeciendo distintas enfermedades e infortunadamente hoy llego al final de sus días, en compañía de sus hijos y nietos en la Ciudad de México. “Mantequilla” nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba, pero muy joven viajo a México convirtiéndose en poco tiempo en un ídolo de la afición local.
Mantequilla NAPOLES es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá , mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento ! Adiós Mi Campeón
— Mauricio Sulaiman (@wbcmoro) August 16, 2019
El entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, le otorgó la nacionalidad mexicana, exactamente un día después de que se coronará campeón mundial welter, al derrotar por puntos al texano Curtis Cokes, el 18 de abril de 1969, en el Forum de Inglewood, bajo una promoción de George Parnassus.
Durante su carrera, “Mantequilla” derrotó a los mejores peleadores de su época como el ya mencionado Curtis Cokes, Emile Griffith, Ernie Lopez, Alfredo Urbina, entre otros.
El 6 de diciembre de 1975, perdió la corona mundial contra el británico John H Stracey en la Plaza de Toros México, poniendo fin a su exitosa carrera, en la cual cosechó 81 triunfos con 54 nocauts y 7 derrotas.
En el profesionalismo, sus pasos fueron dirigidos por los cubanos Cuco Conde y Kid Rapidez, apoderado y entrenador respectivamente.
José Ángel fue entrañable amigo de Don José Sulaimán y de Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, quienes siempre estuvieron al pendiente de su salud.
CUBANO DE NACIMIENTO, MEXICANO POR ELECCIÓN
José Ángel “Mantequilla” Nápoles, nació en Santiago de Cuba el 13 de abril de 1940, naturalizado mexicano ostentó el título de campeón mundial de peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); realizó un total de 15 peleas en defensa de sus cetros, siete de ellas ganadas por nocaut.
En 1984, Nápoles fue ingresado al Salón de la Fama del Boxeo, y en 1990 al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Además, el canal de televisión HBO lo calificó como “el mejor boxeador de peso wélter desde Sugar Ray Robinson”, y la cadena ESPN le ubica en la posición 32 de los 50 mejores pugilistas de la historia.
También la revista The Ring le incluye entre los 100 mejores peleadores como el número setenta y tres.12 Se estima que disputó unas 475 peleas como amateur. Su apodo “Mantequilla”, o “El Mantecas”, se debió a su estilo refinado de boxeo.
Mantequilla también incursionó en el cine mexicano: junto a “El Santo”, luchador leyenda, actuó en la película Santo y Mantequilla Nápoles en la Venganza De La Llorona, en 1974.
En los últimos años, José Ángel residió en Ciudad Juárez, Chihuahua, sumido en problemas económicos, por lo que ha recibido ayuda del Consejo Mundial de Boxeo.
Este viernes 16 de agosto falleció en la capital mexicana, de acuerdo con un mensaje del Consejo Mundial de Boxeo, enviado por su presidente Mauricio Sulaimán.
“Mantequilla” dejó una marca profesional de 81-7 y 54 nocauts en 17 años de carrera.
El Programa Ring Telmex-Telcel, bajo el liderazgo de Carlos Slim, le otorgó una pensión vitalicia y los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser atendido.
El Consejo Mundial de Boxeo está de luto por la partida de uno de los mejores pesos welter de todos los tiempos y una de las personas más queridas en este deporte.