“Ya es como deporte nacional el presentar amparos en contra de todas las obras que estamos haciendo. Yo espero que esto se resuelva pronto, estamos pidiendo al poder judicial que, de conformidad con la ley, resuelva porque son tácticas dilatorias, chicanadas”, dijo el mantario ante la decisión de un Juez Federal de suspender las obras.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- La suspensión del Aeropuerto de Santa Lucía, una de las obras insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue calificada como “sabotaje legal” por el primer mandatario mexicano.
En conferencia de prensa en palacio nacional, López Obrador destacó que los más de 80 amparos interpuestos judicialmente para frenar la construcción.
“Son tácticas dilatorias. (…) Y espero que se resuelva pronto”, apuntó, y se comprometió a terminar el aeropuerto para 2022.
El Presidente cuestionó las acciones en contra de este proyecto y no en contra del “negocio jugosísimo de construir en el lago de Texcoco el aeropuerto?”.
Para AMLO los amparos contra Santa Lucía parecen que “están de moda”.
“Ya es como deporte nacional el presentar amparos en contra de todas las obras que estamos haciendo. Yo espero que esto se resuelva pronto, estamos pidiendo al poder judicial que, de conformidad con la ley, resuelva porque son tácticas dilatorias, chicanadas, para que no se haga o demorar la obra. Espero que se resuelva pronto”, apuntó.
Además llamó a “quienes no pudieron hacer el negocio” en Texcoco a “bajarle una rayita”.
El mandatario no quiso dar una fecha sobre la reanudación del proyecto, pero aseguró que el aeropuerto se realizará sin retrasos.
POSTURAS EN CONTRA
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la decisión del Poder Judicial de la Federación demostró que es un contrapeso “a las decisiones de las otras ramas de gobierno que pudieren apartarse de lo que determinen nuestras leyes o resultar en el ejercicio ineficaz de los recursos de los mexicanos”.
En un comunicado la patronal mexicana dijo que el colectivo #NoMásDerroches “seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier proyecto que conlleve un potencial quebranto al marco jurídico, el desperdicio de recursos públicos,
riesgos a la seguridad y medio ambiente y violaciones a los derechos humanos”.
La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía también generó dudas al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), ya que consideró que pondrá a México en desventaja frente a otros países, por el tiempo que tardará en operar.
Durante el Congreso de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Gloria Guevara, presidenta del organismo internacional, indicó que sus beneficios serán visibles hasta dentro de cinco o siete años; “mientras tanto, estaremos en desventaja internacional”.
Aseguró que el Consejo Internacional de Aeropuertos no consideran que Santa Lucía sea factible, por lo que las dudas de su viabilidad continúan frente a una nueva suspensión en su construcción emitida, este jueves, por un juez.
LA SUSPENSIÓN
El 15 de agosto un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Esto hasta determinar si fue legal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Municipio de Texcoco.
El Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, otorgó dos suspensiones definitivas al colectivo #NoMásDerroches. Dicho juez es quien concentra todos los amparos por este caso.
De acuerdo con el colectivo, una de las suspensiones no deja lugar al inicio de las obras, una vez que se presenten estudios de impacto ambiental, aeronáutico, arqueológico o cualquier otro que dependa del Gobierno federal.
Asimismo, una de las suspensiones ordena conservar las obras de Texcoco sin importar el estado en que se encuentran, por lo que no pueden ser invadidas, como se ha planteado para el proyecto de un parque ecológico.