Los 60 años de edad de Madonna, más de 35 de ellos como reina del pop y madre de otras ya grandes como Britney Spears, Nicki Minaj o Chistina Aguilera se podrían resumir en algunos de sus discos como: Ray of Light (1998), Confessions On A Dance Floor (2005), Like a Prayer (1989), Madonna (1983) y Erótica (1992).
Por Carlos del Amo
Madrid, 16 de agosto (EFE).– La reina del pop cumple 60 años de edad y lo hace preparando nuevo disco y con una carrera musical de más de 35 años desde su debut en 1983 con Madonna, durante los que no ha dejado de reinventarse para poder mantenerse en el trono.
Con una carrera escalonada de éxitos como “Like a Prayer”, “True Blue”, “Express Yourself”, “Hang up” o “Ray of Light”, además de haber pasado por el cine con películas como Evita, Desperately Seeking Susan o Dick Tracy, e incursionar como directora de cine con fracasos como W.E, Madonna ha sabido conjugar una serie de éxitos y escándalos que la han mantenido siempre en la cima.
Estos más de 35 años como reina del pop y madre de otras ya grandes como Britney Spears, Nicki Minaj o Chistina Aguilera se podrían resumir en estos diez discos:
1.- Ray of Light (1998). Para muchos su obra maestra y su resurgimiento de la mano de William Orbit. Tras tomar clases de canto para Evita y tener a su hija Lourdes María, la cantante retomaba su carrera y lo hacía con un sonido mucho más bailable y muy pop, además, se sumergía en un mundo nuevo para ella, la electrónica, con cortes como “Drowned World/Substitute for Love”, “Nothing Really Matters”, “Frozen” o “The Power of Good-Bye”.
2.- Confessions On A Dance Floor (2005). Con este trabajo Madonna volvía a las pistas de baile. Fue un particular homenaje al dance y a la música disco de los años setenta y ochenta, tomó inspiración de ABBA, Donna Summer, Pet Shop Boys, los Bee Gees y Depeche Mode, que desembocaría en una de las mejores giras de su carrera, el “Confessions Tour”.
3.- Like a Prayer (1989). Piezas como “Express Yourself” o “Like a Prayer”, imprescindibles en su carrera y en sus conciertos, y otras como “Oh Father” o “Cherish” lo dicen todo. Este fue un trabajo revolucionario, en el que la “ambición rubia” sorprendía a sus fans con melena rizada y morena. Contó con Stephen Bray, Patrick Leonard y Prince, incorporando sonidos como el dance, góspel y soul, y mostrando ese interés por el tema religioso que la ha seguido persiguiendo.
4.- Madonna (1983).- Su álbum de debut y con el que saltó de golpe al estrellato. Canciones como “Holiday”, con la que desde entonces suele cerrar sus giras; “Borderline”, a la que ella misma ha versionado y dado cien vueltas en sus conciertos, o “Lucky Star” y “Burning Up”, son piezas con las que la reina inició su ascenso al trono de la mano de John “Jellybean” Benitez y Stephen Bray.
5.- Music (2000).- La cantante mostró la plenitud de su segundo embarazo en el vídeo de “Music”, así presentó su octavo álbum de estudio y repitió con colaboradores como Mirwais Ahmadzaï y William Orbit, dando forma a un disco calificado como de electropop y en el que coqueteaba con el country con “Don’t Tell Me”, hizo una versión en español de “What It Feels Like for a Girl”, se mostró como una geisha en “Paradise (Not for Me)” y sorprendió con “Amazing” y “Nobody’s Perfect”.
6.- Erótica (1992).– Se habló de Madonna como un ícono sexual gracias al libro de fotos eróticas Sex, censurado en librerías y ahora pieza de coleccionista. Con él lanzó su propio sello (Maverick Records), se desnudó por dentro y por fuera con en este trabajo y dio a conocer a su “alter ego” Mistress Dita. Una versión de “Fever” y cortes como “Deeper and Deeper”, “Rain”, “Why’s It So Hard” o “In This Life” se hicieron imprescindibles en su repertorio.
7.- Rebel Heart (2015).- Para muchos un fracaso, para otros un éxito, lo que está claro es que es un disco que no ha dejado indiferente a nadie y que en su versión más extendida escondió lo mejor del álbum. Diplo, Avicii y Kanye West fueron sus colaboradores más estrechos y canciones como “Beautiful Scars” o “Addicted”, que formaron parte de un segundo CD, fueron de lo más destacado. En el álbum, uno de los más eclécticos de su carrera, hay pop, house, reggae, góspel… y grandes temas como “Rebel Heart”, “Living for Love” o “Ghosttown”.
8.- True Blue (1986).- Si por algo pasará a la historia este disco es por contener uno de los mejores temas de Madonna, “Open Your Heart”, además de “Papa Don’t Preach” o “Live to Tell”, y por supuesto “La isla bonita”, en la que por primera vez mostró su admiración por lo español y el flamenco. Para la producción contó con Stephen Bray y Patrick Leonard.
9.- American Life (2003).- En plena Guerra del Golfo y con el mundo en pie con su “No a la guerra”, Madonna se vestía de militar y se rodeaba de banderas para el vídeo de presentación de American Life, finalmente fue censurado. Se publicaron singles tan dispares como “Hollywood”, “Nothing Fails” y “Love Profusion”. El disco no fue un éxito, pero ella siempre lo ha defendido a capa y espada.
10.- Hard Candy (2008).- Madonna celebró su 50 cumpleaños y entró en la madurez con Hard Candy, un disco que presentó en directo con la doble gira “Sticky & Sweet Tour”, que abrió, para que no hubiera la menor duda, sentada en un enorme trono. Producido por el rapero Timbaland y el cantante Justin Timberlake, con quien grabó a dúo “4 Minutes”, el disco fue trabajo muy urbano con temas como “Candy Shop”, “Give it 2 Me” o “Miles Away”, una de sus mejores canciones.