Ciudad de México, 16 de agosto (Sin Embargo).- Alejandra Zermeño nació en la ciudad de México el 21 de diciembre de 1978. Estudió Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM.
Ha recibido varios premios, becas y distinciones, de los que destacan: 2013. Invitada de honor al Congreso de Escultura Essarts, para realizar una obra en situ para exterior, Montreal, Canadá. 2012.
Invitación especial para realizar tres esculturas para la colección permanente de la Biblioteca José Vasconcelos bajo el proyecto que lleva por título La Ciudad de los libros, remodelación que corrió a cargo del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta.
Cuenta con 12 exposiciones individuales en México. Desde 1996 ha participado en varias exposiciones colectivas y Bienales de arte mexicanas y extranjeras en las que destacan: 2012. Bienal latin Views, Connecticut, EU. 2011. Premio Internacional Tokio, Centro Diffusione Arte, Edizioni e Promozioni Artiche. Italia-Tokio.
“En mis esculturas utilizo la referencia humana como símbolo de identificación inmediata con el observador y el observado. En ella hago coincidir dos objetos de estudio; por un lado me interesa tratar de una manera subjetiva y vivencial el tema de la existencia humana desde una relación mística de la permanencia, ¿mi existencia se desarrolla a través de lo sensible o de lo inteligible?”
“El otro objeto de estudio se centra en la investigación, aplicación y manipulación delicada y algunas veces obsesiva de materiales que por sí solos conllevan una carga de protección y recubrimiento de algo interno.
Me interesan los elementos individuales (estambres, telas, papeles, aplicaciones e incrustaciones, color en piroxilina, esmaltes o poliuretano), que en su conjunto consoliden el concepto de identidad humana, misma que es re definida en mi obra a través de la manipulación repetitiva de los patrones, tejidos, bordados, de las formas, las aplicaciones de resina y de color.
De manera alegórica, utilizo estos materiales para hacer alusión no solo a la definición individual o social del sujeto de estudio, sino al conjunto de átomos y células que permiten que los tejidos de los cuerpos de los seres vivos sean únicos e irrepetibles y perfectamente funcionales para su supervivencia.”
MI ESTUDIO, COMO MI CUARTO PROPIO
1.Mi estudio es un lugar mágico en el que se conjugan muchas cosas. Está en un barrio que en algún momento tuvo mucho auge. Está en la Colonia Obrera, donde había muchas fábricas textiles que fueron abandonadas después del terremoto. Mi estudio es una casa de provincia en donde se conecta el cuarto con la cocina, pero tienes que salir a un pasillo que tengo ahora lleno de plantas y colores. Es un estudio muy femenino.
2.Yo quería un estudio que fuera en planta baja, con ambientes muy grandes, para albergar mis esculturas. Busqué por la Narvarte, por la Escandón, pero las rentas eran muy caras. Un día vi un anuncio, me monté a la bicicleta y vine a verlo. Me enamoré de mi estudio a primera vista. Creo que lo que pides se cumple y yo pedí que si compartía espacio que fuera con una pareja joven, con perro. Lo que no pedí es que tuvieran buena onda. Por suerte se fueron y ahora vive al lado mío una amiga pintora llamada Carmen Chávez.
3.Estoy aquí desde hace cinco años. Han nacido cinco colecciones, muchas obras, que han tenido un significado importante para mí.
4.Mi rutina ha cambiado. Antes me levantaba, meditaba y venía al estudio a trabajar. Ahora vivo en el estudio, así que inicio la mañana meditando, voy a clases de inglés en bicicleta y llego aquí a trabajar y a cuidar el pequeño huerto que tengo en el patio.
5.Para mí el arte es mi forma de vida. Sólo estoy pensando todo el tiempo en crear. Y mi estudio sirve a esos propósitos.
6.Me acaban de incluir en un libro en inglés dedicado al arte textil. Estoy muy agradecida, es el primer libro en lengua extranjera en que aparezco.
7.Acabo de venir de Nueva York, donde tuve una reunión con una empresa muy importante que se dedica a proveer de arte contemporáneo a los hoteles internacionales de 5 estrellas y los edificios de lujo.
8.Se ha cumplido mi sueño de exponer en Oaxaca, gracias a la galería Nuun/Espacio de Arte, que tiene ahora dos piezas mías, tal vez no las más conocidas por el público, pero relacionadas como siempre con el cuerpo humano.
9.ArtCage es otro de mis proyectos y se trata de una propuesta de unos curadores que consiste en exhibir arte en un departamento de lujo en La Condesa, para atraer a nuevos coleccionistas y mostrarle cómo quedaría en su vivienda la pieza que eventualmente tendría deseos de comprar.
10.Una vez leí Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Esa fue mi bandera para siempre: toda mujer necesita tener un espacio propio de creación. Mi libro me acompaña a todos lados. Tener tu propio espacio, donde puedas generar tus ideas, hace una gran diferencia en tu obra.