El Jefe de Gobierno capitalino aseguró que la reforma en materia de justicia local se presentará en la sesión extraordinaria del Congreso local el próximo 18 de junio, pero no tiene que ver con la iniciativa federal del Presidente López Obrador.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó este martes que presentará una propuesta de reforma a la Constitución capitalina para garantizar el acceso a la justicia, sobre todo priorizando a personas y grupos sociales vulnerables.
“Esta propuesta coloca los fines de la justicia por encima de las formalidades no esenciales del procedimiento para evitar, por ejemplo, que peligrosos generadores de violencia sean puestos en libertad. Además, vincula la justicia social con la función jurisdiccional y prioriza así la tutela efectiva de los derechos de personas y grupos sociales que se encuentran en pobreza, marginación, exclusión, discriminación o desventaja social”, escribió Batres en su cuenta de X, antes Twitter.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno explicó que busca la iniciativa se presente en la próxima sesión extraordinaria del Congreso local, el 18 de julio. Batres aclaró que se trata de una reforma judicial; sin embargo, no abroda los grandes temas que se han discutido a nivel federal: la elección popular, de los métodos de elección de juzgadores, la austeridad y el control disciplinario.
Presenté una Iniciativa de Reforma al Artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México en Materia Judicial para actualizar los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional.
Esta propuesta coloca los fines de la justicia por encima de las… pic.twitter.com/2AfyGowkd1
— Martí Batres (@martibatres) July 16, 2024
Por el contrario, la propuesta busca garantizar que la justicia prevalezca por sobre formalidades. “Nos enfrentamos a casos que son inadmisible, y que un Juez podría resolverlos tomando en cuenta los principios fundamentales que orientan la acción de la justicia”, comentó Batres.
“Aspectos no esenciales del procedimiento se coloca por encima de los fines de la justicia. Esto lleva a situaciones verdaderamente de injusticia que cuestionan la acción jurisdiccional concreta”, agregó el funcionario.
“En el Artículo 35 del Poder Judicial, apartado A de la función judicial, ya se señala: ‘la función judicial se regirá por los principios de legalidad y honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas’, esto ya se dice”, explicó
“A esto proponemos agregar el siguiente párrafo, que es muy puntual: ‘Aunado a lo anterior, en la función jurisdiccional se observarán los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva. De tal manera que las formalidades no esenciales del procedimiento nunca estén por encima de la aplicación y los fines de la justicia social, a fin de que impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas de los derechos humanos, especialmente, de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social’”, detalló.
Batres puso de ejemplo la liberación de un generador de violencia denominado como Fabián “N” y que se encontraba en el programa de recompensa de los más buscados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
El pasado 2 de marzo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a tres personas, entre ellas a Fabián “N”. La FGJ-CdMx los puso a los tres a disposición de un Juez con sede en el reclusorio sur de la Ciudad de México, imputándole violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como operación de recursos de procedencia ilícita.
“Sin embargo, el Juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta en audiencia de control decretó ilegal del cateo, así como la detección bajo el argumento de falta de racionalidad, necesidad, ilegalidad en la detención. Según el Juez, no era verosímil la narración de los hechos que motivaron la detención, por lo tanto, decreto la libertad del detenido. El imputado, sin embargo, estaba en la lista de los más buscados”, explicó Batres.
“Nos parece importante arribar a un estado de sensibilidad de las personas juzgadoras para detectar las condiciones en las que ocurren los hechos y por supuesto la vulnerabilidad, desventaja o desigualdad en que pueda situarse toda persona al momento de acudir ante el sistema administración e impartición de justicia”, explicó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
#EnVivo ▶️ El #JefeDeGobierno, @martibatres, encabeza la Presentación de Reforma a la Constitución de la Cuidad de México en Materia Judicial con @FiscaliaCDMX, @SCJN, @TJA_CDMX y @Congreso_CdMex. https://t.co/hOJMRRkDMS
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) July 16, 2024
“¿Y la justicia? ¿Y las víctimas de esta persona? ¿Y el Programa de Recompensas que abrió la Fiscalía General de Justicia? Nada de eso contó para el Juez, es más, aunque el propio Código Nacional de Procedimientos Penales señala que el deber de denunciar, y dice que, quien en ejercicio de sus funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la Ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, a pesar de ello, este Juez federal ordenó la libertad, la persona se encuentra prófuga en este momento”, mencionó.
Un caso más, compartió Batres, fue la liberación de un sujeto que conducía a alta velocidad, en estado de ebriedad y atropelló a tres trabajadores de limpieza en la Carretera Federal México-Cuernavaca.
“Dice el Juez que los lesionados no eran peatones, sino trabajadores, por lo tanto, y considerando que podrían no haberse dado las condiciones de seguridad necesarias para realizar su trabajo, determinó la libertad del imputado. Es decir, después de un hecho en el que el conductor iba a alta velocidad, en estado de ebriedad y atropella a tres personas, se determina la libertad del imputado. Es en estos casos en donde nos preguntamos: ¿y dónde está la justicia?”, preguntó.