Menendez usó su puesto como presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos para facilitar la venta de material militar a cambio de sobornos de miles de dólares.
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS).- Un jurado estadounidense declaró al Senador demócrata Bob Menendez culpable de 16 cargos por aceptar presuntamente cientos de miles de dólares en sobornos, así como por utilizar su influencia para favorecer a empresarios de Nueva Jersey y al Gobierno de Egipto.
Menendez se declaró no culpable de los cargos en septiembre de 2023 junto con tres coacusados, los empresarios Jose Uribe y Fred Daibe, así como su esposa, Nadine Menendez. Un quinto implicado, el empresario Wael Hana, ya reivindicó su inocencia ante la Corte.
El Senador demócrata ―acusado por cargos de extorsión, actuar como agente extranjero, obstrucción de la justicia y conspiración― no testificó durante el juicio. El jurado deliberó durante 12 horas en los últimos tres días antes de emitir su veredicto, según recogió la cadena NBC News.
Agentes federales encontraron cerca de 500 mil dólares en efectivo en el domicilio del Senador ―incluso fajos de billetes en chaquetas― tras un registro por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de las investigaciones por la trama.
Hana y Nadine organizaron reuniones con Menendez y con funcionarios egipcios para facilitar la venta de material militar, aprovechando la posición del demócrata como presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Menendez, de 70 años, fue acusado de aceptar sobornos, como un automóvil de lujo valorado en 60 mil dólares o barras de oro, a cambio de presionar a un Fiscal de Nueva Jersey que tenía abierta una investigación contra dos empresarios afines.
El Senador demócrata presentó su dimisión del puesto al frente la Comisión en 2015 tras ser acusado en Nueva Jersey de haber aceptado sobornos de un médico de Florida, un caso que desembocó en juicio nulo ante la falta de un veredicto unánime por parte del jurado.
Por otro lado, la Jueza Sidney H. Stein del Distrito sur de Nueva York decidió posponer este martes de forma indefinida el juicio contra su esposa Nadine debido a que se está recuperando de una cirugía por cáncer de mama.