En febrero de 2014, Héctor Javier Villarreal Hernández se entregó a las autoridades estadounidenses, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente, se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que el Gobierno de Estados Unidos le devolvió a México más de 32 millones de dólares confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue Secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria durante el Gobierno de Humberto Moreira, mismos que serán destinados para las y los deportistas que irán a competir a los Juegos Olímpicos de París.
Desde Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que el Gobierno estadounidense le devolvió a su administración pública 32 millones 194 mil 445 dólares confiscados al exfuncionario coahuilense.
“Ayer se depositaron a la cuenta 32 millones de dólares, equivalentes a 579 millones 500 mil pesos, 579 millones de pesos, producto de la recuperación obtenida en el caso de Héctor Javier [Villarreal], exsecretario de finanzas del estado de Coahuila. Ya están a disposición, en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, informó.
López Obrador destacó que el Gobierno de Estados Unidos devolvió el dinero porque el exfuncionario no pudo comprobar su procedencia, y que ya estaba a disposición para premiar a las y los atletas que ganen medallas en la próxima justa olímpica.
“Ya está a disposición para los atletas que seguramente van a ganar medallas. Bueno, eso es lo que yo deseo. Siempre apoyamos a toda la delegación y a todos los deportistas. Estábamos preocupados, también para los [Juegos] Paralímpicos, porque de dónde íbamos a obtener los recursos, pero ya salió de que ya mandaron una parte [desde Estados Unidos] y ya tenemos ahí un ahorro. Es una cantidad importante de dinero de un Tesorero de un Gobierno de Coahuila”, compartió.
“Estamos actuando de manera responsable, no gastando más, cumpliendo con los compromisos que tenemos. Y ya nos iba a costar trabajo, no tanto, pero sí, conseguir los fondos para apoyar a los deportistas, a los olímpicos, a los atletas olímpicos mexicanos que van a participar ahora en Francia”, agregó.
El pasado 12 de abril, el Presidente había adelantado que Estados Unidos devolvería casi cinco mil millones de pesos que fueron desviados durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdez en Coahuila, por parte de Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue Secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria durante esa administración.
“Este señor, Villarreal Hernández, fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito. La cantidad es considerable: son 246 millones 134 mil dólares, que en pesos mexicanos son casi cinco mil millones de pesos”, dijo en aquel momento.
A su vez, el pasado 6 de febrero, Villarreal Hernández acudió a testificar en el juicio contra Genaro García Luna, extitular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, en Estados Unidos, donde habló del saqueo que se realizó en la entidad y aseguró que el exgobernador Humberto Moreira estuvo implicado en actos de corrupción.
DETENCIÓN
Héctor Javier Villarreal fue detenido en 2012 por las autoridades texanas, al llevar 67 mil dólares en efectivo, de los cuales no pudo comprobar su procedencia; sin embargo, salió con una fianza.
Después, en febrero de 2014, el mismo extesorero se entregó luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente, se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.
En medio de este proceso penal, Villarreal fue testigo del caso en contra del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, quien fue juzgado por las autoridades norteamericanas; acción que le otorgaría beneficios al exsecretario de Finanzas.
CONNACIONALES A PARÍS
La delegación de más de 100 competidores buscará superar las ocho medallas logradas en Londres 2012, hasta ahora la mejor actuación fuera del país. En México 1968, los competidores locales acumularon nueve medallas.
La delegación mexicana tiene razones para estar optimista. En los pasados Panamericanos sorprendieron al quedar terceros en el medallero, sólo superados por Estados Unidos y Brasil. Previo a eso, fueron líderes en preseas en los Centroamericanos de San Salvador, también el año pasado.
Ana Gabriela Guevara, considerada la mejor velocista en la historia de México, estará en sus segundos Juegos Olímpicos al frente de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). En Tokio, una justa pospuesta al 2021 por la pandemia, México logró cuatro medallas, la cosecha más baja desde Beijing 2008.