México

"No habrá impunidad"

AMLO anuncia la detención de 2 policías por la represión de campesinos en Veracruz

16/07/2024 - 12:00 pm

El Presidente López Obrador reconoció que el 20 de junio efectivos de la Fuerza Civil de Veracruz emplearon la violencia contra los manifestantes en la carretera Perote-Puebla. Las detenciones de los dos policías son las primeras que ha realizado la Fiscalía del estado.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes de la detención de dos policías por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en Perote, Veracruz, donde dos campesinos fueron asesinados a manos de la Fuerza Civil del estado, corporación posteriormente disuelta por el Gobierno local.

“Ayer se detuvo a dos policías de la corporación de la policía estatal de Veracruz. Se va a continuar con esta investigación, este proceso y no va a haber impunidad. Hoy en la mañana me informaron sobre esta detención de dos policías que participaron en estos hechos”, dijo el Presidente.

Desde Palacio Nacional, en su habitual conferencia de prensa, el mandatario aseguró que no habrá impunidad en el caso y reconoció que sí hubo represión por parte de las fuerzas policiacas contra los campesinos.

El 24 de junio, el Gobierno de Veracruz anunció la disolución de la Fuerza Civil luego de los hechos ocurridos en la carretera Perote-Puebla. Foto: Yerania Rolón Rolón, Cuartoscuro

“Estamos informados desde que se dieron los hechos, muy lamentables. No debió actuar así la policía del estado. Nosotros hemos llevado a la práctica una política de no represión. No se debe utilizar la fuerza, y en este caso lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos”.

El pasado 20 de junio, pobladores de Totalco protestaron en la carretera Perote-Puebla para exigir la salida de Granjas Carroll de la zona por presuntos daños ecológicos, ocurridos desde hace aproximadamente 20 años, a causa de sus actividades. Además, acusaron a la empresa de ser la responsable de la falta de agua.

Ese mismo día, efectivos de la Fuerza Civil emplearon la violencia contra los manifestantes, y utilizaron armas de fuego que acabaron con la vida de dos personas y dejaron heridas a varias más.

Cuatro días después, el 24 de junio, el Gobierno de Veracruz anunció la disolución de la Fuerza Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

La Fuerza Civil fue creada en 2014 con aproximadamente dos mil efectivos como una agrupación de élite dentro de la SSP de Veracruz. Desde entonces, ha sido acusada por abuso de autoridad, violencia, secuestros, extorsión y desapariciones, entre otros delitos.

Las dos detenciones ocurrieron el lunes, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video