El pasado 4 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, adelantaron avances en la reapertura de 22 farmacias ubicadas en Ensenada, luego de haber cumplido con los requisitos sanitarios y las normas obligatorias.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó la mañana de este martes un informe sobre los avances que ha tenido la estrategia para combatir las farmacias clandestinas en Ensenada, Baja California.
“Comparto la última actualización en relación al operativo de Ensenada, Baja California, realizado por la Secretaría de Marina y por Cofepris. En esta ocasión, gracias al trabajo de inteligencia de la Semar y la estrecha coordinación con Cofepris, se identificaron una serie de farmacias irregulares con venta de medicamentos controlados“, dijo.
Svarch Pérez detalló que en estos operativos, la Secretaría de Marina (Semar) “identifica y toma acciones, no tanto regulatorias, sino que incluso judiciales contra farmacias que comercializan medicamentos contaminados con fentanilo u otras subsubstancias del mismo nivel de toxicidad”.
“Esto sin lugar a duda representa un riesgo para la salud de cualquier persona que las llegara a consumir, particularmente jóvenes o turistas visitando este hermoso municipio de nuestro país”, aseguró desde Palacio Nacional.
Por ello, el funcionario federal celebró “enormemente el trabajo realizado por nuestra Secretaría de Marina, particularmente el de la Unidad de Inteligencia Naval y su distinguido equipo”.
“De las 300 farmacias registradas en Ensenada, Cofepris y Marina visitaron 83. De esas 83, en 33 detectamos irregularidades. Ahí pueden ver ustedes las irregularidades presentes: contaminación con fentanilo y medicamentos controlados que se vendían de forma irregular”, apuntó durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El encargado de la Cofepris explicó que de esas 33, 22 farmacias han sido reabiertas después de que presentaran las evidencias necesarias durante un protocolo de acompañamiento regulatorio y 11 se encuentran bajo proceso judicial por las anomalías.
“Este proceso de acompañamiento regulatorio lo emprendimos desde Cofepris con el valioso apoyo del Gobierno del estado de Baja California. Ha incluido talleres a los representantes, a los responsables de las farmacias, enfocados en cómo cumplir con la regulación sanitaria. Eso nos ha permitido, al ellos cumplir la regulación, abrir las farmacias”, destacó.
Por último, Alejandro Svarch reconoció “el enorme trabajo de la Secretaría de Salud del estado y el apoyo que nos ha dado la propia Gobernadora, la maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien hemos trabajado de la mano e informado de los avances de manera conjunta”.
También dio a conocer el estatus regulatorio de las farmacias verificadas por #Cofepris y @SEMAR_mx en Ensenada, B.C y enfatizó que esta comisión ha dado asesoramiento para subsanar las irregularidades y puedan seguir trabajando cumpliendo la ley. pic.twitter.com/LzoWJ4qlBM
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 16, 2024