La Fiscalía capitalina informó que está pendiente la fijación de una audiencia para que el representante social presente argumentos necesarios para establecer la no prescripción del delito y solicitar que Carlos Ahumada cumpla con la pena de un año, 10 meses, 23 días de prisión, además de cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– El empresario Carlos Ahumada Kurtz llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de ser extraditado desde Argentina, posteriormente, fue llevado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), y ahora ya se encuentra en su casa, ubicada en San Ángel.
De acuerdo con los reportes, Ahumada Kurtz, quien es acusado de defraudación fiscal por un monto de un millón 647 mil 236 pesos, arribó aproximadamente a las 5:15 horas en un vuelo comercial de Aeroméxico, tras nueve horas de viaje desde Buenos Aires a la capital mexicana.
El empresario argentino fue custodiado por Omar Morales Polo y Sergio Agustín López Serrano, oficiales investigadores de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Interpol, quienes lo pusieron a disposición de la FGR.
Según el protocolo de extradición, luego de ir a la FGR, Carlos Ahumada se presentaría ante el Ministerio Público Federal para certificar su condición física y después se le entregaría a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx). Una vez que concluyeron los trámites administrativos, el empresario pudo irse a su casa.
A través de un comunicado, la defensa explicó que el empresario no puede ser detenido en México debido a una suspensión provisional vigente otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Esta medida, concedida por la Jueza María del Carmen Sánchez, impide la ejecución de una orden de aprehensión en su contra.
“Una vez que los trámites administrativos relacionados con su extradición hayan finalizado, el señor Ahumada Kurtz se apersonará de manera libre y voluntaria en el Juzgado Penal correspondiente”, compartió.
En entrevista con medios de comunicación en la Terminal 2 del AICM, el abogado Enrique Ostos Garza adelantó que el empresario ya iba en camino a su casa, pues existe una suspensión federal contra cualquier orden de aprehensión.
“Es una extradición con base en los tratados internacionales. Carlos en ningún momento se opuso a la extradición. Lo que quiere Carlos es acudir, como era su intención cuando fue detenido indebidamente en Panamá. No sólo porque estaba no estaba vigente la suspensión, estaba cancelada la ficha roja”, dijo.
“Quiero hacer un reconocimiento a las dos fiscalías, a la General de la República y a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que se limitaron, como era su obligación, a cumplir con los trámites protocolarios, los trámites administrativos. Se respetó la suspensión. Ya va en el Viaducto con su hijo, tranquilo, a su casa. Lo voy a alcanzar más tarde”, reveló.
FGJ-CDMX INVITA A AHUMADA A PRESENTARSE ANTE JUEZ
La FGJ-CdMx dio a conocer, luego de que exhortara al empresario a presentarse voluntariamente ante el Juez de Ejecución, que Carlos Ahumada llegó este mismo martes al Reclusorio Norte para presentarse ante la autoridad judicial.
A través de un comunicado, señaló que Ahumada se identificó con un pasaporte extranjero y entregó diversos documentos. Posteriormente, ya en audiencia, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, solicitó a la autoridad judicial la continuación del proceso en contra del empresario, esto respecto al cumplimiento de su pena en internamiento; sin embargo, el Juez lo negó, pues señaló que Ahumada se encuentra bajo suspensión provisional vigente por amparo.
“Se encuentra pendiente la fijación de audiencia respecto a la solicitud de prescripción presentada por Carlos Agustín ‘N’, en la que el representante social presentará argumentos necesarios para establecer la no prescripción del delito y solicitar que Carlos ‘N’ cumpla con la pena de un año, 10 meses, 23 días de prisión, además de cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico”, añadió la Fiscalía capitalina.
La #FiscalíaCDMX informa que luego de hacer una invitación a Carlos Agustín “N”, para que se presentara voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de… pic.twitter.com/UnbhH94bmT
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) July 17, 2024
Finalmente, la dependencia aclaró que, luego de que Ahumada arribara a la Ciudad de México, este no acudió voluntariamente, ni fue conducido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) a ninguna instalación de la FGJ-CdMx, tal como su defensa afirma que sucedió.
El 16 de agosto de 2019, el empresario fue detenido en Argentina por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que había pedido una orden de captura internacional por presunta defraudación. Sin embargo, Carlos Ahumada fue liberado luego de pasar dos días en una cárcel de Argentina, confirmó entonces Ana Lucía Ahumada Gurza, hija del empresario mexicano.
En 2004, cuando el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal era Andrés Manuel López Obrador, quien gozaba de una enorme popularidad y aspiraba a concurrir en las elecciones presidenciales de 2006, el caso conocido como los “videoescándalos” agitó la política mexicana.
En abril, Ahumada solicitó protección federal contra actos de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República. La FGR es quien lo busca por los delitos de fraude. Además, un Jueza federal avaló una suspensión provisional para el argentino, que indica que no puede ser recapturado en México con la orden de aprehensión usada en su contra en octubre de 2019.
Se filtraron a medios videos de dos colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo fajos de billetes del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, incluido René Bejarano, quien años después saldría de la cárcel, absuelto del delito de lavado de dinero.
López Obrador acusó entonces de un “complot” por parte de quienes no querían que se convirtiera en Presidente, cargo que acabó alcanzando en 2018.