El coordinador de Morena en San Lázaro aseguró que los encuentros que se realizaron para hablar de reformar el Poder Judicial de la Federación, como ha propuesto el Presidente López Obrador, fueron una “chispa provocadora”.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Los foros de diálogo de Morena para reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF) fueron una “chispa provocadora” con una “importante trascendencia”, expresó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sobre los encuentros que se realizaron entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un comunicado de prensa, el legislador morenista aseguró que es necesario reformar esta rama del Gobierno mexicano, ya que “algo anda mal en el Sistema Penal Acusatorio”, de tal manera que se han permitido “injusticias puras”.
“Algo anda mal porque el juicio de amparo ha permitido en algunos casos injusticias puras, como la liberación de delincuentes que han defraudado al país por la vía administrativa, o han generado un menoscabo a la economía nacional, como el amparo que le concedieron a las industrias generadoras en materia eléctrica”, sentenció Mier Velazco. “En México no hay justicia, pronta, expedita y gratuita”.
En el encuentro participaron los ministros Javier Laynez Potisek, Loreta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, a quienes se les compartió los resultados del ejercicio en el que encuestas revelaron que el 70 por ciento de los mexicanos no sabía que existía la SCJN, o bien, cómo se elegían a sus integrantes ni cuáles eran sus atribuciones, como tampoco cuál es relación con el Consejo de la Judicatura con juzgados.
El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro adelantó que en septiembre se retomará el debate y la reflexión sobre los cambios propuestos para el Poder Judicial, incluyendo la forma de designar ministros y la coordinación entre Fiscalías y la procuración de Justicia. Para ello, se convocará a asambleas informativas a la cual se invitará a colegios, penalistas, constitucionalistas, barras de abogados y especialistas para que asistan.
PODER JUDICIAL ESTÁ “PODRIDO”: AMLO
Ya desde mayo del año en curso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había criticado que el Poder Judicial “está podrido” y “no tiene remedio”, después de que la Suprema Corte diera marcha atrás al llamado Plan B, una serie de reformas electorales propuestas por el Ejecutivo federal.
En ese sentido, el mandatario federal anunció que mandaría al Poder Legislativo una iniciativa para que las y los ministros sean electos en las urnas, así como la reducción de sus salarios.
“Deben ser elegidos los jueces, magistrados, ministros, que no los nombre la cúpula del poder económico y político como hasta ahora, sino que los elija el pueblo”, propuso desde Palacio Nacional en conferencia matutina a inicios de julio.
El segundo punto que destacó el Presidente es que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) funcione a través de la adecuada vigilancia de funcionarios del Poder Judicial en relación a su labor en la procuración de la justicia.
“Se supone que el CJF es para cuidar el recto proceder de los jueces y que no se corrompan y que no dejen en libertad a delincuentes: por dinero, por sobornos, pero a ver díganme ustedes si conocen de un Juez que esté en la cárcel, un Magistrado, un Ministro. ¡Ninguno!”, agregó.
Sobre dicho punto, López Obrador dijo que las y los funcionarios del Poder Judicial no deben de preocuparse, pues si actúan con rectitud y apego a la Ley, no resultarán afectados.
“El que nada debe, nada teme. Pero eso que tienen autonomía y son intocables y no se puede tocar al intocable, eso es corrupción e impunidad y no se debe de permitir”, añadió.