El partido aclaró que no es una obligación para sus aspirantes realizar los eventos cerrados, ya que la resolución del INE indica que es “preferentemente”, no obligatoriamente; además, indicó que sus representantes siempre han cumplido con la ley electoral.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Morena respondió este domingo a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir las giras de los aspirantes presidenciales del partido siempre y cuando cumplan con ciertas medidas cautelares, aclarando qué sí pueden hacer, y asegurando que el partido y sus representantes siempre han cumplido con la ley.
“La medida cautelar otorgada el día de ayer por la Comisión de Quejas del INE no implica la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos por parte de los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación, por lo cual es falso que éstos estén limitados para realizarse en lugares cerrados”, indicó el partido en un comunicado.
“Tal como lo informó el Instituto a través de sus vías oficiales, la resolución establece que en nuestros eventos no debe haber elementos proselitistas (no compartimos ese señalamiento, lo cual haremos valer por la vía correspondiente); además deberán realizarse conforme a lo siguiente: se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales”, añadió.
Es falso que la medida cautelar otorgada ayer por el #INE implique la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos. #BoletínDePrensa🔴👇https://t.co/wRuVl7YX6z
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 16, 2023
Además, los eventos deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes de Morena; no deberán emitirse expresiones de índole electoral; y, previo al inicio de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa, se deberá informar de manera explícita sobre el contenido del Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y de la determinación ayer;
Además, se exige que tengan cuidado en cuanto a revisar el contenido de los discursos de las personas que están participando en el proceso, para asegurar que estén alineados con las acciones establecidas en la Comisión del INE.
“Se reitera que Morena ha cumplido la obligación impuesta, en el sentido de que, en todo tiempo, nos debemos ajustar a los límites y parámetros constitucionales y conducirnos acorde a los principios de legalidad y equidad”, expresó el partido.
“Desde Morena manifestamos que nuestra compañera y compañeros que participan en el proceso, han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE; sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos, concluyó.
INE “LIMITA” A ASPIRANTES MORENISTAS
El INE avaló este sábado la gira de los aspirantes de Morena para que puedan mantener la gira de promoción rumbo a las elecciones presidenciales del 2024 a lo largo del país, aunque con algunas restricciones para evitar que se conviertan en campaña anticipada y así violar la ley electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias realizó un nuevo proyecto y lo avaló esta tarde luego de que el Tribunal Electoral revocara su decisión de solicitar medidas cautelares contra los aspirantes presidenciales, que buscan la “coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”. En éste, concluyeron que sí son actos proselitistas, pero no votaron para suspenderlas, sino apenas para ponerles restricciones.
Solamente la Consejera Claudia Zavala se posicionó en favor de que se frenaran por completo los actos de proeselitismo, ya que según su argumentación afectan la equidad electoral.
Sin embargo, tanto los consejeros Rita López como Jorge Montaño argumentaron que la resolución que tenían ante sí, de avalar la promoción pero someterlo a restricciones, era la que acataba perfectamente lo ordenado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Conoce qué determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del @INEMexico en su sesión de este 15 de julio. https://t.co/4D5taVr6Qp pic.twitter.com/q0k7nQX8pk
— @INEMexico (@INEMexico) July 16, 2023
El jueves, el TEPJF revocó, por mayoría de votos, el primer acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. El asunto inició a partir de las denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional y Jorge Álvarez Máynez, en contra de la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y el partido Morena en diversos hechos que estimaron que se tratan de actos anticipados de precampaña y campaña.
En respuesta, el pleno, a propuesta del Magistrado Indalfer Infante Gonzales, con los votos en contra de la Magistrada Janine Otálora Malassis y del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no cumplió con su deber de realizar un análisis preliminar de los hechos denunciados de manera individualizada para cada persona involucrada, a partir las pruebas ofrecidas por los denunciantes y las recabadas por la propia autoridad administrativa, a fin de establecer si, en apariencia del buen derecho, se justificaba la adopción de medidas cautelares.
En ese sentido, se ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias emitir un nuevo acuerdo, que se tomó este sábado en el INE, en el que tenía que determinar si los hechos denunciados violentan el principio de equidad en la contienda y dictar las medidas necesarias para detener los actos o hechos que podrían constituir una infracción, con el propósito de evitar daños irreparables a los principios que rigen los procesos electorales.