El ciclón “Estelle” ocasionará este sábado lluvias intensas en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical “Estelle” ganaba fuerza rápidamente frente a las costas del Pacífico de México este sábado y los meteorólogos dijeron que es probable que se convierta en huracán, aunque sin amenazar a tierra firme.
La depresión tropical se formó en las primeras horas del viernes y se fortaleció a tormenta durante la noche. Este sábado al mediodía, “Estelle” tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
#AvisoMeteorológico La #TormentaTropical #Estelle se localizó a 455 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, #Michoacán. Más información en ⬇️https://t.co/fA4cMbmTZl pic.twitter.com/Y7ZvYTfpAT
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 16, 2022
Su vórtice estaba a unos 560 kilómetros (350 millas) al sur de Manzanillo, México, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 17 km/h (10 mph). Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían alcanzar hasta 60 millas (95 kilómetros).
Los meteorólogos prevén que se mantendrá bastante lejos de la costa a medida que se fortalece y que probablemente alcance la fuerza de huracán para el lunes.
🚩#Boletín #SIATCT 🚩(23h)#TormentaTropical🌀 #Estelle
📍A 490 km al sur de Zihuatanejo, #Guerrero y a 690 km al sur-sureste de Manzanillo, #Colima.
⚠️Extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). pic.twitter.com/ZmfuJgSA6f
— Protección Civil México (@CNPC_MX) July 16, 2022
El Centro de Huracanes dijo que la tormenta está provocando olas altas en costas del suroeste de México.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua reportó que “Estelle” se dirigía hacia el sur de las costas de Colima y Michoacán, lo cual provocaría lluvias puntuales intensas en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; así como viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h).