Especialistas consultados por SinEmbargo coincidieron en que la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron combinada con la relajación de las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, la ventilación de espacios cerrados, entre otras, han contribuido en gran medida a la expansión del COVID.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- México podría alcanzar e inclusive superar su récord de infecciones por COVID-19 durante la quinta ola de contagios debido a la aparición de las subvariantes BA.4 y BA.5, consideradas como las más contagiosas hasta el momento por su capacidad de “saltarse” la respuesta inmune y generar reinfecciones, advirtieron especialistas.
“Las variantes y subvariantes que están circulando ahorita tienen una mayor capacidad de provocar reinfecciones y de saltarse un poco la respuesta inmune y eso pues nos da un fenómeno importante que la gente se pueda infectar más de una vez. Estamos seguramente viendo muchas reinfecciones que eso cuenta en la contabilidad de la epidemia como casos nuevos”, dijo en entrevista con SinEmbargo el doctor Mauricio Rodríguez, vocero de la comisión universitaria de atención a la emergencia COVID-19.
El 19 de enero de este año, México registró su número más altos de nuevos casos en un solo día al contabilizar 60 mil 552 contagios, esto durante el pico de la cuarta ola. En la actual etapa de contagios, se ha mantenido una tendencia a la alza, siendo las 37 mil 346 infecciones del pasado 13 de julio la cifra más alta hasta el momento.
Ante esta situación, el doctor Mauricio Rodríguez indicó que existe una posibilidad real de que durante los próximos días el país alcance un nuevo récord en el número de contagios diarios.
“Nuestra referencia son los 60 mil casos diarios que hubo durante la cuarta ola en enero, ¿podríamos alcanzarlos? Pues sí, sí podríamos alcanzarlos, sobre todo si las subvarientes están reinfectando entonces va a haber gente que se está enfermando ahorita y le va a volver dar a finales de julio”.
En tanto, el doctor Alejandro Macías, médico internista e infectólogo catedrático de la Universidad de Guanajuato, afirmó que esta nueva ola de contagios no es un fenómeno exclusivo de México, sino global y explicó que las subvariantes como la BA.5 impulsan esta nueva infección.
“Lo que ha pasado es que Ómicron, en lugar de que haya otra variante que la sustituya, ha desarrollado subvariantes que se han sustituido a sí mismas y éstas son las que están dando impulso a esta quinta ola. La BA.5, la más contagiosa y la más evasiva en el mundo, es capaz de reinfectar a los que ya se infectaron y también es capaz de infectar a los vacunados”.
Ambos especialistas coincidieron en que la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron, combinado con la relajación de las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, la ventilación de espacios cerrados, entre otras, han contribuido en gran medida a la expansión del virus.
“Lo que tenemos que volver a implementar es que se relajaron las medidas básicas de control, cubrebocas, ventilación, sana distancia, necesitamos que la gente vuelva a concentrarse en hacer esto ahorita de manera estricta para que rompa la transmisión en la comunidad, que la gente se aísle, se quede en casa y evite contagiar a otros. Se necesita decirle a la población que hay un riesgo alto, que extremen precauciones, que el que esté enfermo se aísle, que el que esté afuera use cubrebocas”, dijo Mauricio Rodríguez.
Por su parte, el doctor Alejandro Macías pidió no crear un escenario de pánico por el creciente número de contagios, pues dijo, a diferencia del inicio de la pandemia, ahora gran parte de la población cuenta con al menos una dosis de protección contra la COVID.
“Hay que mantener para la gente el mensaje de optimismo, no hay crear un sentimiento de pánico, hay que mantener una información ecuánime y decirle a la gente ‘lo peor de la pandemia ya pasó, pero esto todavía no se ha terminado’, es muy probable que te vayas a infectar”.
El médico internista e infectólogo catedrático de la Universidad de Guanajuato hizo un llamado a la sociedad en general para que retome las medidas de sanidad adoptadas desde el inicio de la pandemia para cortar la cadena de contagios.
“Todavía hay que usar cubrebocas en interiores, todavía hay que evitar tumultos de personas, evitar lugares que no estén ventilados, preferir actividades en exteriores, ponerse las vacunas, toda esa es una información que hay que mantener todavía hasta que esto se termine que no va a ser rápido”.
Ambos especialistas coincidieron en que es imposible saber con exactitud o predecir cuánto tiempo durará esta nueva ola de contagios; sin embargo, dijeron, podría extenderse hasta principios de agosto.
“Predecir es imposible, ya aprendimos que no le atinamos. Los modelos ahorita dicen que vamos a tener el pico máximo de esta quinta ola en la última semana de julio, en la primera semana de agosto, podrían verse modificados con la introducción de la variante BA.4 y BA.5 que en otros países se ha visto que llegan y todavía sobre la situación generan más contagios, eso podría modificarnos un poquito y recorrernos el pico hacia las dos primeras semana de agosto”.
El doctor Mauricio Rodríguez recordó que los aumentos en el número de nuevos positivos suele ocurrir durante los periodos vacacionales, pues es cuando las personas suelen viajar a otros lugares y relajar aún más las medidas de prevención.
“Los peores picos epidémicos los hemos visto en las vacaciones, entonces probablemente ahorita, vienen las vacaciones, hay un riesgo importante de que se acelere la transmisión y eso pues no haga tener otro pico hacia agosto”.
Finalmente, el doctor Alejandro Macías destacó que al igual como ha sucedido con otras olas de contagios, el pico de infecciones comenzará a reducirse pero de manera pausada.
“La bajada va a ser lenta, no va a ser rápida y es probable que después entren otras subvariantes de Ómicron a sustituir a la BA.5”.