La defensa de Barrios Richard expuso que la lideresa de comerciantes podría regresar a su casa la noche de este viernes o el sábado por la mañana.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Un Juez de control de la Ciudad de México otorgó la prisión domiciliaria a Alejandra Barrios Richard, exdiputada y lideresa de comerciantes del Centro Histórico, quien podrá salir del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla durante este viernes.
Luego del anuncio, los familiares de la lideresa del Centro esperan afuera de las instalaciones para que Barrios Richard continúe su proceso en casa.
La defensa de Barrios Richard también espera que desde esta noche la lideresa de comerciantes cumpla prisión domiciliaria.
“Al final se resolvió otorgar la prisión domiciliaria a Alejandra Barrios Richard, prevaleció el argumento de la edad”, dijo a medios de comunicación Abel Flores, abogado de Barrios, al salir de una audiencia en el penal de Santa Martha Acatitla, donde estaba recluida.
Además, explicó que para el proceso de investigación complementaria, en donde Barrios Richard tendrá que presentarse de nuevo a comparecer, la Policía de Investigación apoyará en su traslado, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrá que resguardar el domicilio donde permanecerá.
“Sí puede tener visitas como cualquier persona recluida, puede hacer llamadas como cualquier persona recluida, pero las personas tendrán que ser registradas por la policía de seguridad pública para ingresar al inmueble. Tampoco puede hacer una fiesta, ni visitarla muchas personas al mismo tiempo”, agregó.
Respecto al tratamiento médico, se tendrá que solicitar con 96 horas de anticipación en caso de que tenga que ser llevada a un hospital.
De acuerdo con el defensor, la edad y el delicado estado de salud de la lideresa, quien sufre fibrosis pulmonar como secuela de la COVID-19, además de colitis, gastritis y padecimientos de la tiroides, fueron argumentos suficientes para lograr la decisión del Juez.
Barrios es investigada junto a algunos de sus familiares por su probable participación en una organización criminal “que llevaba a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas al exigir el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial”, según las autoridades capitalinas.
Tras su aprehensión, Barrios Richard fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y el 29 de junio fue vinculada a proceso por los delitos de extorsión y robo de pandilla, además de daño a la propiedad.
El pasado 25 de junio, la Fiscalía de la Ciudad de México detuvo a Alejandra Barrios por los delitos de extorsión y robo en pandilla.
La dependencia detalló que policías de investigación cumplimentaron la orden aprehensión en la colonia Jardín Balbuena de la Alcaldía Venustiano Carranza.
La Fiscalía dijo que comenzó las investigaciones contra Alejandra Barrios para dar seguimiento a una denuncia que la relaciona con extorsión y robo agravado en pandilla.
El 23 de marzo se informó que un Juez de Distrito en Materia de Amparo Penal le había otorgado la suspensión de la orden de aprehensión que la FGJ local tenía en su contra.
Apenas unos días antes, su hija Diana Sánchez Barrios fue detenida por los mismos delitos por los que ahora se acusa a la madre.
Sánchez Barrios dijo entonces ser víctima de una persecución política por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además del presunto cobro de piso y la extorsión a comerciantes ambulantes a través de una organización criminal, Alejandra Barrios también se dedicaba presuntamente a la invasión de predios abandonados, intestados o con problemas sucesorios.
Alejandra Barrios Richard fue Diputada, en el grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal entre 2012 y 2015.
En 2018 fue designada secretaria de operación política en sustitución del diputado local José Encarnación Alfaro, quien a su vez fue designado Secretario General adjunto a la Presidencia.
Además, ha sido considerada la lideresa de los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México por más de tres décadas.
La actividad informal es de enorme importancia en México porque más del 55 por ciento de la población ocupada trabaja en este sector de la economía.