La moneda nacional se apreció 0.1 por ciento frente al dólar este viernes, pese al clima de volatilidad de la semana, con lo cual cerró en 19.85 pesos mexicanos por dólar.
Ciudad de México, 16 de julio (EFE).– El peso mexicano se apreció 0.1 por ciento en una semana de volatilidad al cotizar este viernes en 19.85 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que suma cuatro semanas con cierres por debajo de la barrera de los 20.
Esto implica una apreciación semanal del peso de dos centavos frente al tipo de cambio de 19.87 unidades del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).
FIX determinado el 16/07/2021 (Pesos por dólar), valor: 19.8537 https://t.co/sRCi6ne6aY
— Banco de México (@Banxico) July 16, 2021
«El tipo de cambio tocó un máximo de 20.08 y un mínimo de 19.82 pesos. La ligera apreciación del peso se da como resultado de la volatilidad observada durante la semana en el mercado cambiario», comentó la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
La principal fuente de volatilidad fue la especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), apuntó Siller.
El dólar estadounidense cerró la semana con un fortalecimiento de 0.50 por ciento, de acuerdo al índice ponderado.
Otro factor de incertidumbre fue el aumento de 28 por ciento de los casos de COVID-19 a nivel mundial en los últimos 14 días, con incrementos de más de 10 mil casos diarios en los tres días pasados en México, enunció la especialista.
«Debido a la lenta campaña de vacunación, es posible que se endurezcan las medidas de confinamiento en las próximas semanas, pues las muertes ya empiezan a mostrar una tendencia al alza», advirtió.
Como otro factor interno relevantes, Siller citó la decisión del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica de avalar por ahora la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para fortalecer a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La jornada de este viernes estuvo marcada por la entrada de Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda y Crédito Público en reemplazo de Arturo Herrera, nominado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo gobernador de Banxico.
El día de hoy @R_Ramirez_O asumió el cargo de secretario de #Hacienda en sustitución de @ArturoHerrera_G.
Este relevo se realizó ordenada y paulatinamente, reafirmando las metas de estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y la política de austeridad de esta administración. pic.twitter.com/mCRzu7zWDw
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 16, 2021
El nuevo secretario ha prometido mantener la política ortodoxa de «finanzas públicas sanas y no recurrir al endeudamiento».
«El relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se realizó de manera ordenada y paulatina, reafirmando las metas de estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y la política de austeridad impulsada en la presente administración», indicó la dependencia en un comunicado este viernes.