Arturo Herrera publicó un video en sus redes en el que se despidió de la Secretaría de Hacienda y agradeció el esfuerzo de su equipo de trabajo.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/EFE).– Arturo Herrera Gutiérrez agradeció el trabajo de su equipo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia de la que este jueves se despidió después de ser nominado como Gobernador del Banco de México (Banxico).
“Hoy es mi último día como secretario de Hacienda y Crédito Público. El trabajo que hemos realizado es un logro colectivo de todo mi equipo. A todos ellos les agradezco el esfuerzo y compromiso que tuvieron con el país”, escribió en su cuenta de Twitter, mensaje que fue acompañado con un video.
Herrera destacó que durante su gestión México enfrentó dos grandes crisis: una de tipo económico y la sanitaria por la COVID-19.
“Me tocó llevar las riendas de esta Secretaría durante la crisis económica más severa desde la Gran Depresión y también la crisis sanitaria más grave a nivel mundial desde la influenza española. Por eso en gran medida los trabajos de la Secretaría estuvieron orientados a tratar de mitigar los efectos que estas crisis podían tener en la población en general, pero sobretodo en aquellos más vulnerables. Pero al mismo tiempo cuidamos mucho en enfocar este trabajo de tal forma que mantuviéramos los equilibrios macroeconómicos y financieros del país, para así poder asegurar no solamente que podíamos salir bien de esta crisis, sino que también podíamos tener una recuperación ordenada y constante en los próximos años”, expuso en la grabación.
Herrera Gutiérrez hizo énfasis en el trabajo que realizó su equipo durante su gestión.
“Si bien, yo he sido en gran medida la cara visible de la Secretaría de Hacienda, los logros que hemos tenido se deben sobretodo al trabajo de todo mi equipo, en las áreas fiscales, macroeconómicas, crediticias, financieras, reguladoras, en temas de inteligencia financiera y legales. A todos ellos les agradezco el esfuerzo y el compromiso que tuvieron con la Nación en estas horas tan complejas y tan retadoras”, mencionó.
Herrera dejó el puesto pese a que aún faltan seis meses para que releve a Alejandro Díaz de León como Gobernador del Banxico, puesto al que lo nominó López Obrador y que debe ratificar el Senado.
Hoy es mi último día como secretario de Hacienda y Crédito Público. El trabajo que hemos realizado es un logro colectivo de todo mi equipo. A todos ellos les agradezco el esfuerzo y compromiso que tuvieron con el país. pic.twitter.com/iKNpsb0sN7
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) July 16, 2021
“El salir de la pandemia y de una de las crisis sanitaria y económica más serias en los últimos 100 años, debería ser motivo para reflexionar qué es lo que queremos hacer”, manifestó en el Coloquio de Historia Económica del Colegio de México (Colmex), uno de sus últimos eventos, celebrado ayer.
El funcionario encabezó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde julio de 2019, tras la renuncia del entonces Secretario Carlos Urzúa, quien dimitió por “discrepancias económicas” con López Obrador.
Como Secretario ha recibido críticas de la oposición por la austeridad del Gobierno, reflejada en la desaparición en 2020 de 109 fideicomisos de ciencia, medioambiente, cultura, salud y deporte por un conjunto de 68 mil millones de pesos.
La austeridad no cesó durante la pandemia de COVID-19, cuando México solo destinó 0.7 por ciento del PIB para afrontar los estragos económicos, el penúltimo lugar de toda América, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Herrera ha argumentado que esto corresponde a la realidad económica de México.
“Los espacios financieros son distintos, no es lo mismo las decisiones que puede estar tomando hoy Alemania o Suiza”, expuso en el evento del miércoles.
La oposición también ha cuestionado a Herrera por su pasividad para detener una propuesta del oficialismo que arriesgaba la autonomía de Banxico al obligarlo a comprar dólares en efectivo de las remesas que la banca privada no pudiese repatriar.
Su llegada al banco central implicará que cuatro de los cinco miembros de su Junta de Gobierno habrán llegado a propuesta de López Obrador, junto a Galia Borja, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.
–Con información de EFE.