El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ha registrado aumento de la temperatura, un mayor número de días cálidos extremos y disminución de días gélidos extremos y heladas, lo que provoca un mayor número de ciclones de categoría de 3 o mayores en la escala Saffir-Simpson.
El INECC, que se fundó en 2013, se encarga de coordinar estudios y proyectos científicos, evaluar planes de desarrollo sustentable y dar seguimiento a la política climática, explicó la institución.
Ciudad de México, 16 de julio (EFE).- El impacto económico del cambio climático en México de 2001 a 2013 superó los 338 mil 350 millones de pesos, aseguró hoy el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
En estos años, la cifra de personas afectadas por los fenómenos meteorológicos se estima en 2.5 millones, según los Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030, divulgado por el Instituto.
El documento subraya que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por su geografía, condiciones socioeconómicas, grado de susceptibilidad e incapacidad para enfrentar sus impactos.
Los daños causados por estos fenómenos se incrementan por las condiciones de pobreza en diversos sectores de la población y también por la degradación ambiental que afecta a las comunidades, destacó.
El Instituto ha registrado aumento de la temperatura, un mayor número de días cálidos extremos y disminución de días gélidos extremos y heladas, lo que provoca un mayor número de ciclones de categoría de 3 o mayores en la escala Saffir-Simpson.
El INECC, que se fundó en 2013, se encarga de coordinar estudios y proyectos científicos, evaluar planes de desarrollo sustentable y dar seguimiento a la política climática, explicó la institución.
En los últimos años, México está fortaleciendo las herramientas tanto gubernamentales como tecnológicas para mejorar su adaptación a los efectos del cambio climático y para reducir la vulnerabilidad en los municipios más afectados, unos 160 de los 2 mil 500 que tiene el país.
El pasado 20 de junio, científicos y delegados de varios países de América aseguraron en Guatemala que la investigación en materia de cambio climático es clave para la preparación y la prevención de la región a los riesgos.
Reunidos en la ciudad colonial de La Antigua, en el marco de la vigésimo sexta reunión de la conferencia de las partes del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, los expertos señalaron la importancia de discutir acciones para la adaptación y la mitigación en relación a esta circunstancia.
Es por ello que los científicos, según un comunicado del ente rector de esta reunión, deben conocer con urgencia los impactos naturales, sociales y económicos de los cambios globales naturales e inducidos por las actividades humanas que afectan a Guatemala y los países de la región para que la información científica sirva para la elaboración de políticas concretas.