El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de León, es la dependencia favorita para ubicar a familiares de los miembros del gabinete de López Santillana, quién afirmó que esto no representa una disparidad de oportunidad ante una persona que quiera ingresar a la administración.
ADEMÁS
Ciudad de México/León, Gto., 16 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).- Los familiares de los directores del gabinete municipal no requieren una cédula profesional para ocupar cargos de nivel coordinación y dirección dentro de la estructura del DIF municipal, según lo señaló por el alcaldeFamiliares de funcionarios no requirieron título profesional para ocupar cargos en el DIF, dice Alcalde de León.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de esta ciudad, es la dependencia favorita para ubicar a familiares de los miembros del gabinete de López Santillana, pues tres funcionarias más tienen parentescos directos con funcionarios de primer nivel de la administración.
Las funcionarias que han ingresado a la administración son María de los Ángeles Campos Lango, hermana del director de Desarrollo Social y Humano, Daniel Campos Lango; Cristina Gabriela de la Parra Hernández, hija del director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard; así como Andrea López Gutiérrez, hija del Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, que con la reestructura salarial fue la más favorecida, ya que pasó de asesora a coordinadora.
“No todas las profesiones requieren de una cédula profesional para el ejercicio de una profesión”, indicó el primer edil luego de ser cuestionado sobre el perfil que poseen Andrea López Gutiérrez, hija del Secretario del Ayuntamiento y María de los Ángeles Campos Lango, hermana del director de Desarrollo Social y Humano.
En entrevista, López Santillana afirmó que la contratación de tres familiares de directores, no representa una disparidad de oportunidad ante una persona que quiera ingresar a la administración.
Incluso, indicó que tanto el Secretario del Ayuntamiento, el director de Gestión Ambiental y Desarrollo Social y Humano, “no tuvieron injerencia, ni dieron una recomendación” para contratar a sus familiares.
“Lo que sé es que en los procesos, la primera (Cristina de la Parra) no fue una decisión unilateral, esto paso por la aprobación y a través de un invitación, y la consideración de varios perfiles. El tema de Cristina de la Parra un concurso que se hizo y quedó bajo la definición y resolución del propio consejo directivo”.
Dijo que en los tres casos no hubo ninguna injerencia o influencia, ni siquiera recomendación de los tres directores de la administración centralizada para contratar a sus familiares.
El Alcalde negó que sea “normal” que por ser militante o simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) se contrate a alguien en la administración tanto en las direcciones centralizadas y paramunicipales.
“No es normal y se hizo un compromiso con la administración para que dé que siempre estaríamos buscando los perfiles y en los tres casos que tú me comentas (DIF León) tengo la tranquilidad y la información tienen los perfiles necesarios para el desempeño de la función que se les ha encomendado, pero el criterio partidista no es un criterio”, concluyó.
Al ser cuestionado sobre este mismo tema el pasado 10 de julio, Daniel Campos Lango, director de Desarrollo Social y Humano, afirmó que la contratación de su hermana María de los Ángeles Campos Lango como coordinadora de asistencia social en el DIF León, es parte de los procesos que hace el propio PAN en la administración.
El director municipal explicó en entrevista que la contratación de su hermana no está en contra de la ley, pues ella no trabaja a su cargo en Desarrollo Social y Humano.
“No estoy incurriendo en nada que me pueda castigar la Ley de Responsabilidades y segundo, es algo que es decisión del partido y es quien propone. Es natural que en igualdad de circunstancias le de preferencia a gente del partido, mi familia siempre es gente del partido y ha trabajado siempre para esta institución y pues bueno. Es parte de los procesos que hace el propio Partido Acción Nacional (PAN), entonces yo no tengo ningúna responsabilidad en ese sentido”, enfatizó.
Respecto a los actos de nepotismo, Campos Lango negó que la contratación de su hermana sea una acción desmedida “hacia un familiar y amigo sin tener un mérito o capacidad”.