Los elementos de la Marina realizaron un sobrevuelo a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el fin de observar e identificar las áreas afectadas para una evaluación conjunta dentro de la entidad.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Tras el aumento de lluvias en Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer este domingo que aplicará el Plan Marina con el apoyo de vehículos tipo Unimog y Comando para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Chetumal.
De acuerdo con los reportes, los efectivos proporcionaron apoyo de evacuación a más de 90 personas, quienes se encontraban incomunicados y resguardados en la colonia Proterritorio. Posteriormente, fueron trasladadas a las colonias aledañas sin presentar problemas médicos.
Ante las inundaciones, el Comandante de la Décimo Séptima Zona Naval de Chetumal acudió a una serie de reuniones con autoridades civiles para evaluar el impacto de las afectaciones en la entidad, así como de las acciones a tomar para brindar el apoyo correspondiente a la ciudadanía.
Además, los elementos de la Marina realizaron un sobrevuelo a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el fin de observar e identificar las áreas afectadas para una evaluación conjunta dentro de la entidad.
Ante las investigaciones, los navales determinaron que se continuarán con los trabajos de desazolve del sistema de drenaje y limpieza de las áreas afectadas; además de continuar en la espera de solicitudes de apoyo por parte de las autoridades civiles.
Desde la tarde de ayer, las fuertes lluvias que se registraron en la capital del estado afectaron la ciudad y a sus habitantes: muchos de los cuales quedaron sorprendidos fuera de su casa al ser el arranque del fin de semana, cuando colapsó de nueva cuenta el drenaje pluvial.
Cientos de chetumaleños se quedaron esperando horas a que amainara el aguacero en la plaza Las Américas, donde al ver que no disminuía su intensidad terminaron por correr a sus vehículos para poder regresar a sus hogares.
El mayor problema se suscitó en casi todas las calles de Chetumal, las cuales ya estaban completamente inundadas; incluso comenzaban a verse vehículos que se quedaron varados y, en algunos casos, a sus propietarios empujándolos.
Esto generó que decenas de automóviles intentaran pasar algunas vialidades donde se encontraron con muros de agua, momento en el que aumentó la cantidad de carros que acabaron apagándose.
#Galería: Imágenes de #Chetumal tras las lluvias que se registraron el viernes. Autoridades trabajan para auxiliar a la población afectada. @ProtCivil_QRoo pic.twitter.com/o1UmlfzWB1
— @GrupoPirámide (@PiramideQroo) June 16, 2024
Según los reporte, no hubo una sola colonia de la ciudad que se salvara de tener al menos una vialidad inundada; hubo puntos donde el agua sobrepasó los 50 y hasta 70 centímetros; por lo que algunas familias que permanecieron en sus domicilios sólo pudieron ver cómo se introducía y llegaba hasta el último rincón sin que pudieran evitarlo.
Ante ello, se activaron dos albergues con 40 personas, quienes recibieron colchonetas y cobertores, donde se cuenta con agua potable, energía eléctrica e Internet y siguen aceptando damnificados. Otros refugios disponibles incluyen CBTA 11, Primaria Guadalupe Victoria, Primo de Verdad y CBTIS 214.
PREVÉN TEMPORADA DE CICLONES
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para la temporada de ciclones tropicales se formaran de 15 a 18 sistemas en el Océano Pacífico y de 20 a 23 para el Océano Atlántico; sin embargo, cinco de ellos podrían impactar al país.
⚠️ El #SMNmx mantiene en vigilancia dos zonas que pueden desarrollar #CiclonesTropicales en el océano #Atlántico.
🤓 Detalles, en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/9n5MxbMlxQ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 16, 2024
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, dicho “fenómeno natural” se origina y se desarrolla en mares y aguas cálidas y templadas, junto a nubes tempestuosas y fueres, vientos y lluvias. Además de ser “una masa de aire cálido y húmedo con vientos fuertes que giran en forma de espiral”.
Ante ello, el SMN informó que mantiene vigilancia en el suroeste del Golfo de México, donde se prevé la formación de una zona de baja presión con probabilidades de desarrollo ciclónico.
Las autoridades continuarán con la vigilancia de la Península de Yucatán, debido a que presenta un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas, y que podría aumentar al 60 por ciento en los próximos siete días.