El Coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, se pronunció a favor del diálogo del paquete de reformas y otras iniciativas constitucionales; sin embargo, advirtió que el ejercicio debe de ser democrático, libre, y transparente.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que este lunes, la Primera Comisión de la Permanente recibirá la propuesta de parlamentos abiertos para el primer paquete de reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su visita en Puebla, el Coordinador parlamentario señaló que el procedimiento podría avalarse por el pleno el día miércoles, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales deberá de presentar la propuesta de calendario para los diálogos nacionales, en especial con la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Y con eso se realizarán los foros que sean necesarios, la Comisión dará a conocer el calendario, la forma, la mecánica, la dinámica de los foros”, mencionó.
Destacó que las primeras cinco reformas constitucionales corresponden al mandato popular que se refrendó en las urnas el pasado 2 de junio para Morena, por lo que discutirán las rutas institucionales, legales, políticas y sociales que permitan avanzar en el proceso legislativo y completen la agenda programática de la Cuarta Transformación (4T).
Asimismo, detalló que se presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados amplíe el proceso de análisis a través de una serie de diálogos nacionales, con el fin de examinar las propuestas en materia de justicia y derechos sociales; así como darle cumplimiento a lo que se ha denominado el “Plan C” y énfasis a la Reforma Judicial.
“Atendiendo el mandato popular, atendiendo el proceso legislativo reglamentario y legal, y atendiendo la voluntad política de Claudia Sheinbaum (…) la Reforma Judicial radica en garantizar el derecho de las y los mexicanos a contar con una justicia pronta, expedita y gratuita”, indicó.
En la misma línea, el Coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, se pronunció a favor del diálogo de la reforma al Poder Judicial y otras iniciativas constitucionales a fin de atender el proceso de discusión y dictaminación de las mismas.
“Estamos hablando de diversas reformas constitucionales y de leyes secundarias que plantean cambios sumamente profundos para nuestro México, por lo que es indispensable que se escuche la voz de todas las fuerzas políticas por igual, así como a expertas y expertos, y a la sociedad civil”, enfatizó.
Por medio de un comunicado de prensa, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) advirtió que el ejercicio debe de ser democrático, libre, y transparente, en caso de darse un parlamento abierto en la materia. Además, agregó que el PAN analizará a fondo las propuestas y apoyará sólo las más optimas en beneficio del país.
“Somos una oposición responsable. Antes de discutir cada reforma las vamos a analizar minuciosamente, estando dispuestos a escuchar a todas y a todos (…) En el PAN estamos listas y listos para defender a México; porque nuestra lucha por la democracia no es de solo un día o de unas elecciones, es una brega de eternidad como lo plantearon nuestros fundadores. México cuenta y contará siempre con el PAN”, concluyó.
RECHAZAN INICIATIVAS QUE ALTEREN PODERES
Ante diversas declaraciones sobre las reformas constitucionales, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que las encuestas que supuestamente se realizarán este fin de semana para consultar a la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial es una total simulación para justificar la perversa propuesta de López Obrador.
A través de una tarjeta informativa, el líder panista aseveró que Morena realizará sondeos “sin ningún valor jurídico, sólo político, que seguramente reflejarán una decisión manipulada, que hará eco de los constantes ataques del Gobierno en contra de ministros, magistrados y jueces”.
“Lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada de controlar al Poder Judicial (…) estas encuestas las organiza y presenta Morena, un partido político, ni siquiera es la autoridad electoral, por lo que no tienen ninguna validez y es lamentable que esta sea también la confirmación, en el caso de que se valide su elección, la forma en que va a gobernar Claudia Sheinbaum”, añadió.
La encuesta sobre la reforma al Poder Judicial es una total simulación para justificar la perversa propuesta de López Obrador.
📌https://t.co/s5dS2XbDb3 pic.twitter.com/JdEEX1ffCG
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 16, 2024
El dirigente del PAN adelantó que su partido votará en contra de todo aquello que vulnere la democracia, instituciones y los contrapesos de Poder: “Desde Acción Nacional, desde nuestros gobiernos, pero sobre todo desde la tribuna del Congreso de la Unión, defenderemos la Constitución, las instituciones y a México”, concluyó.
Como forma de apoyo, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó enérgicamente cualquier iniciativa que pretenda “alterar el equilibrio de poderes; politizar la elección de jueces, magistrados y ministros; y socavar la independencia del Poder Judicial”.
Ante ello, el dirigente nacional del tricolor aseguro que en su partido “¡no vamos a ceder ante la acometida autoritaria de este Gobierno!”.