La agencia espera que el Gobierno federal continúe con el compromiso de apoyar financieramente a Pemex para fortalecer el papel de las empresas estatales en el sector energético.
Madrid, 16 Jun. (Europa Press).- Fitch Ratings ha confirmado la calificación crediticia de México en “BBB-“ con perspectiva estable, destacando que el país mantiene una política macroeconómica “prudente”, unas finanzas “sólidas” y un nivel estable de deuda.
Pese a ello, la mejora de la calificación estaría restringida por unos indicadores de gobernanza débiles, un crecimiento a largo plazo moderado y la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
No obstante, la agencia de calificación espera que el Gobierno siga comprometido con el apoyo financiero de Pemex como parte de su prioridad de fortalecer el papel de las empresas estatales en el sector energético, y continúe brindando apoyo a la empresa.
Fitch ratificó la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable.https://t.co/NN3Hsh2bqy pic.twitter.com/ep2bVCUOOk
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) June 16, 2023
A su vez, a favor de México juega el efecto del nearshoring, que supone “una importante oportunidad” de crecimiento dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y el deseo de los fabricantes de contar con cadenas de suministro más cortas y resistentes.
En caso de que las intervenciones poco ortodoxas en la política microeconómica se vuelvan más generalizadas o se socave el clima de negocios del país y, en consecuencia, el crecimiento económico sea más débil, Fitch Ratings podría revisar la calificación a la baja.
Por el contrario, si el país aborda las debilidades en las finanzas públicas a través de reformas en materia de ingresos o si se da un cambio al alza en las perspectivas de crecimiento, México podría ver su nota de solvencia mejorada.