Autoridades de la Ciudad de México y la Guardia Nacional lograron llegar a un acuerdo con los inconformes para liberar el paso vehicular; comuneros exigen alto a la tala ilegal en la zona.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Luego de cinco horas de bloqueo debido a la presencia de manifestantes, la carretera México-Cuernavaca fue reabierta.
La Alcaldía Tlalpan informó esta tarde que la circulación de la autopista y la Carretera Federal México-Cuernavaca fue reabierta luego de que autoridades de la Ciudad de México (CdMx) y la Guardia Nacional (GN) establecieran mesas de trabajo para atender a los comuneros que se manifestaron desde la mañana de hoy.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) mencionó que dichos inconformes se retiraron de la vialidad federal, a la altura del Kilómetro 31, por lo que el tramo opera con normalidad en ambos sentidos.
🟢 RESTABLECIMIENTO DE CIRCULACIÓN 🟢#AutMéxicoCuernavaca, km 31. Se retiran los manifestantes. Tramo opera de manera normal en ambos sentidos. Maneja con precaución. 🚌🚙🚗🏍️
— CAPUFE (@CAPUFE) June 16, 2023
“Debido a la presencia de una manifestación, la Carretera Federal a Cuernavaca y la Autopista México-Cuernavaca permanecerán cerradas de 9:00 a 17:00 horas”, informó esta mañana la Alcaldía Tlalpan en sus redes sociales.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la CdMx, Martí Batres, aseguró que en la zona hay aproximadamente 300 comuneros que se manifiestan en contra de grupos de talamontes, por lo que exigen diálogo con autoridades.
“Personal de Gobierno y Guardia Nacional están en el punto para instalar una mesa de diálogo”, añadió.
En estos momentos cerramos la autopista federal México-Cuernavaca demandando el alto ecocidio a nuestros bosques. @AristeguiOnline @lajornadaonline @proceso pic.twitter.com/syxMBP5MNN
— Bienes Comunales San Miguel Topilejo (@BTopilejo) June 16, 2023
Entretanto, aseguró, la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital prepara rutas alternas para las y los automovilistas.
Los inconformes habían exigido que la Comisión de Recursos Naturales (Corena) atendiera sus peticiones ante la tala clandestina en la zona; sin embargo, a pesar de que la dependencia quedó de atenderlos desde hace un mes, por la falta de respuesta es que decidieron tomar medidas.
El reporte más reciente de Capufe al momento del cierre de esta nota, publicada a las 10:30 horas, señala que todavía existe bloqueo en ambos sentidos.