La SSa informó que se notificaron esta semana 69 casos de golpe de calor asociados a temperaturas naturales extremas y dos defunciones, una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total de la temporada.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– No es aún verano pero la ola de calor ya ha tomado de rehén a la población mexicana sobre todo en la última semana, cuando una tercera ola llevó al país a temperaturas de más de 45ºC y a zonas como el centro de la nación, usualmente templada, hasta los 35ºC en algunos casos, con consecuencias mortales en algunos casos y con afectaciones para la recolección y distribución de agua potable.
Desde el domingo pasado y hasta este viernes, al menos seis y hasta una docena de entidades por día, sobre todo en el norte del país, tuvieron temperaturas máximas de 45ºC, en parte también por una “línea seca” en interacción con la corriente en corro subtropical que provoca aún tolvaneras en esa zona, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Ciudad de México ha sufrido a su manera también el golpe. Acostumbrados a una temperatura templada, los capitalinos han tenido que enfrentar temperaturas por encima de los 30ºC, poco común salvo en el punto máximo del verano. Lo mismo sucede en Querétaro, Estado de México (sobre todo en el suroeste), Tlaxcala y Quintana Roo.
Debido a las altas temperaturas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con autoridades estatales, anunció cambios en el horario escolar de ciertos estados como Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Durango.
EL ALMACENAMIENTO DEL AGUA Y DEL CUTZAMALA
En su informe de esta semana, Conagua informó que, al 12 de junio pasado, el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de contener el 92 por ciento del agua de las presas del país), se ubicó en 55 mil 074 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 44 por ciento del llenado, de acuerdo con la Subdirección General Técnica de la dependencia.
Sobre los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México dio a conocer que, en total, se encuentran al 34.9 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de uno por ciento, con respecto a lo presentado el 6 de junio pasado.
Se detalló que la presa El Bosque está en 35.7 por ciento de llenado, con 72.28 Mm3, es decir, tuvo una disminución de 0.9 por ciento respecto a la semana anterior; Villa Victoria está en 21.5% con 39.96 Mm3 y bajó 1.3 por ciento, y Valle de Bravo se encuentra en 40.7 por ciento con 160.65 Mm3, lo que representa una reducción de 1.1 por ciento.
En lo que va de 2023, Conagua ha implementado 12 operativos de apoyo a estados y municipios, relacionados con la distribución y suministro de más de 16 millones 343 mil litros de agua potable a población vulnerable de ocho entidades. De esos operativos, ocho se mantienen vigentes en Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.
“La situación actual [de temperaturas altas] es muy fuera de lo normal, muy crítica”, advirtió el doctor Victor Torres, investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICAyCC-UNAM). “Se espera que la permanencia de este patrón [de onda de calor] dure aproximadamente los próximos 15 días, luego habría un periodo de asueto, digámosle así, y quizá venga otro periodo de calor [a inicios de julio]”.
Entre los factores que disparan la intensidad de la ola de calor, citó la especialista, es la falta de humedad que provoca un suelo seco. Actualmente, el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra a 31 de 32 entidades de la República con algún nivel de sequía, desde “Anormalmente seco” hasta “Sequía extrema”.
“El hecho de que la circulación atmosférica esté dando origen a esta ola de calor, implica que llega más radiación solar a la superficie, por lo tanto hay menos nubosidad y por supuesto que no hay precipitación si no hay humedad. Hay anomalías de humedad bastante importantes (…) en mucha de la región, que entonces no favorece a la precipitación”.
Además, México se prepara también para la onda tropical número 3, que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y se asociará con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, por lo que reforzará el potencial de lluvias en el sur y sureste del territorio nacional este fin de semana, con lluvias posiblemente acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.
RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR EL CALOR
Debido al calor que ha sido vivido en los últimos días, se recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, utilizar lentes de sol y sombrero o gorra para protegerse al exponerse a la radiación UV. También se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente y es más probable enfermarse debido a esto, de igual forma, es muy recomendable evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.
Para evitar sufrir un golpe de calor se recomienda mantenerse hidratado, permanecer en lugares frescos, protegerse del sol, usar ropa ligera y limitar la actividad física durante horas de mayor calor, pues cabe recordar que esta condición médica puede ocasionar la muerte de quien la padece si no se atiende de inmediato, aunque siempre es mejor prevenirla siguiendo las recomendaciones mencionadas.
Ante las altas temperaturas, la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud recomendó a la población consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado. Además, se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 15:oo horas (3:00 de la tarde).
Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, y después de ir al baño.
¿Quiénes son los más afectados? Niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores, y quienes viven con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.
SALUD REPORTA GOLPES DE CALOR Y MUERTES
Este miércoles, una familia de tres integrantes falleció por las altas temperaturas en la ranchería Anacleto Canabal, Tabasco, ya que buscaron refugiarse en su vehículo con aire condicionado a falta de su luz en la zona, por lo que murieron asfixiados.
De acuerdo con los reportes, vecinos del lugar hallaron a las tres personas muertas dentro del auto y de inmediato llamaron a la Policía Estatal, la cual resguardó la zona y turnó el caso a los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las investigaciones correspondientes.
Pobladores de la zona se habían quejado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que llevaban al menos tres días sin luz, por lo que la familia –integrada por madre, padre y un menor de ocho años– decidieron resguardarse de las altas temperaturas en el coche con el aire condicionado prendido, sin embargo, al parecer en un momento se apagó, lo que les provocó la asfixia.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en lo que va de la presente temporada de calor —que inició el 19 de marzo y se extenderá hasta octubre— se han registrado en total 487 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de ocho defunciones ocurridas en los estados de Veracruz (3), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Oaxaca (1).
“En la semana epidemiológica 23 de la temporada de calor 2023, que comprende del 3 al 10 de junio, se notificaron 69 casos de golpe de calor asociados a temperaturas naturales extremas y dos defunciones a nivel nacional, una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total en la temporada”, detalló la SSa en un comunicado.
Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta mañana que se hayan registrado muertes relacionadas con la tercera ola de calor que atraviesa la mayor parte del país. “Estamos dando recomendaciones, hasta ahora afortunadamente no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida”, dijo durante la conferencia matutina de este jueves.
–Con información de Tamara Mares.