Usuarios de redes sociales han compartido memes para buscar a la titular del Metro capitalino, quien no estuvo presente en el informe preliminar presentado esta tarde por autoridades.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo/AP).– Luego de que fue presentada la Fase 1 del reporte preliminar sobre las causas del colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12, usuarios de redes sociales se cuestionaron sobre la ausencia de Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la conferencia.
La conferencia del Gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) contó con la participación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Obras y Servicios Jesús Antonio Esteva Medina, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Myriam Urzúa, Eckhard Hinrichsen, director de DNV, y su equipo.
Presentación de los resultados del Peritaje a la Línea 12… Con la notable ausencia de la Directora del Metro Florencia Serranía…
Por cierto… Alguien la ha visto últimamente…?? 🤔 pic.twitter.com/Js6KOvn4Ul
— Don Payo (@SPayito) June 16, 2021
El 4 de mayo, un día posterior al colapso, fue la última vez que se vio a Florencia Serranía en una conferencia de prensa para dar a conocer una cronología de los trabajos realizados por SYSTRA (filial de Metro París) y de la empresa francesa TSO desde 2014, así como los trabajos de mantenimiento en instalaciones fijas y estudios en 2019 y 2020. Desde entonces, la funcionaria no ha realizado otra aparición pública.
“Quiero decirles que colaboraremos con la secretaría de obras y servicios de la Ciudad de México y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el Metro para que se pueda esclarecer la causa de este terrible incidente”, dijo la funcionaria en ese que fue hasta ahora, su último discurso.
Ante dicha situación, internautas compartieron memes y criticaron la ausencia de la funcionaria, a quien le exigen se haga responsable.
La Jefa de Gobierno entregó a @m_ebrard y a Carlos Slim. El peritaje contratado por su gobierno, alega fallas estructurales.
Es curioso que de labores de mantenimiento no se habló. Por cierto, Florencia Serranía sigue desaparecida.
— Daniel Echeverría – Alemán 🇲🇽 (@echeverria_MX) June 16, 2021
Mientras tanto, Florencia Serranía… pic.twitter.com/lEjHFVgpqR
— vampipe ⍨ (@vampipe) June 16, 2021
Servicio a la comunidad:
Se les solicita su amable ayuda para ubicar a Florencia Serranía, Directora del Metro.
Se desconoce de su paradero desde el 3 de Mayo del 2021. pic.twitter.com/vIL3KMfkFj
— Bryan Toriz (@BryanToriz1) June 16, 2021
Todo mundo habla de las causas que llevaron a la tragedia de la línea 12 del metro, menos Florencia Serranía…
Tener un puesto como el de ella por el que te pagan “solo por ser la directora del metro”, debe estar a toda madre; sin hacer nada y sin decir nada.
Tristísimo.
✋🏼— Mauricio Viramontes (@MauricioViramon) June 16, 2021
– ¿Y Florencia Serranía, la directora del Metro? pic.twitter.com/HoZLeqnEDU
— Luciana Wainer 💚 (@Luliwainer) June 15, 2021
Oye y ¿la directora del Metro, Florencia Serranía?#Linea12DelMetro #Linea12 pic.twitter.com/30GfS3jkh5
— Rodrigo Gutiérrez (@Rodrigo_Skelter) June 16, 2021
y mientras tanto Florencia Serranía: pic.twitter.com/sZKekHbDDA
— carlos buburrón (@CBuburron) June 13, 2021
XHGC al servicio de la comunidad.
Florencia Serranía #Linea12DelMetro pic.twitter.com/m1XULvEND6
— Dr. Chachachato (@chachachato) June 16, 2021
El colapso de un tramo elevado del metro de la Ciudad de México en el que fallecieron 26 personas fue atribuido a una “falla estructural” relacionada con deficiencias en el proceso constructivo y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otros aspectos, según un informe preliminar de expertos difundido el miércoles por las autoridades.
El Gobierno de la ciudad contrató a la empresa noruega DNV para estudiar las posibles causas del accidente del 3 de mayo en el que un tramo de la línea elevada se dobló hasta el suelo arrastrando dos vagones.
“El incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo José Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, al leer parte del informe preliminar de DNV GL en el que se mencionaron deficiencias en el proceso constructivo tales como: proceso de soldadura de los pernos nelson, porosidad y falta de fusión en la unión entre los pernos y las vigas de acero, falta de pernos nelson en las vigas que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
El perno nelson es un tipo de pieza metálica de cabeza redonda, que lleva su nombre por la empresa que lo desarrolló, que cumple la función de unir una estructura de acero con una losa de concreto para que funcionaran como una sola unidad y llevar así cargas de peso que ninguno de los dos elementos podría soportar por si sola.
De acuerdo a la evaluación preliminar se detectó una deformación en las vigas que integran el puente de concreto-acero, fracturas en diversas vigas de acero y soldaduras por donde pasaba el tren. “Se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”, agrega el estudio.
Tras la presentación del informe, la Alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum anunció que se constituirá un equipo de expertos que en un mes deberá presentar un proyecto de refuerzo y rehabilitación de la línea 12, y agregó que continuarán los procesos y estudios que puedan llevar a una “conclusión todavía mayor”. DNV anunció que presentará su segundo informe para el 14 de julio y el tercero el 30 de agosto.
Sheinbaum precisó que la determinación de responsabilidades de empresas y funcionarios es competencia de la Fiscalía General de la Ciudad de México.
-Con información de Mark Stevenson vía AP