El día de ayer, padres y madres de infantes con cáncer recalcaron que si bien el desabasto de medicinas se ha agravado en los últimos meses, desde que inició la pandemia en México ha sido una problemática persistente.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que la próxima semana se comprarán y abastecerán los medicamentos para infantes con cáncer.
Durante su encuentro matutino con la prensa, el mandatario señaló que también llegarán equipos especializados y que de hecho se está revisando qué más falta por adquirir para que todo lo que sea necesario arribe al país a la brevedad.
El tabasqueño precisó que los insumos médicos se adquirirán con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). También recalcó que se espera que el próximo “martes de la Salud”, el 22 de junio, ya se pueda dar información más detallada sobre el caso de los medicamentos oncológicos.
“La semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas y también equipos. Se está haciendo una revisión de todo lo que se ha adquirido, viendo qué nos falta con la ONU, con la UNOPS y todo el sector salud está trabajando en esto. Vamos a informar creo que la semana próxima ya, y bien, se va avanzando”, dijo desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
Asegura el presidente @lopezobrador_ que para la próxima semana ahora sí ya tendrán todas las medicinas y equipos necesarios para atender a niñas y niños con cáncer. pic.twitter.com/BQX6JFMPrG
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 16, 2021
Andrés Manuel aclaró que el desabasto de medicinas no obedece a un problema económico o de limitación monetaria, sino que es un problema persistente en todo el mundo, pero que se encargarán de resolver lo más pronto posible.
“Estamos dedicados de tiempo completo a eso. Lo estamos viendo como algo prioritario urgente. Está trabajando literalmente día y noche, y consiguiendo todos los medicamentos en el mundo. No hay ninguna limitación de dinero, es un abasto también mundial en algunos medicamentos, en algunas claves, pero lo estamos resolviendo”, dijo.
Finalmente, el Presidente extendió el mensaje a las madres y padres de infantes con cáncer y dijo que se les informará en cuanto se restablezca el abasto de los tratamientos médicos.
El día de ayer, un grupo de padres y madres de niños con cáncer bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir la atención médica y la seguridad de que se surtirán los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus hijos e hijas.
Las cabezas de familia se manifestaron durante la mañana a las afueras de Palacio Nacional con la misma exigencia, sin embargo, no fueron atendidos por ninguna autoridad federal, por lo que decidieron trasladarse al aeropuerto “Benito Juárez”.
Según los reportes, los padres y madres de niños con cáncer se trasladaron en Metro luego de que no se les diera ninguna respuesta en la residencia presidencial, por lo que después se mantuvieron en el acceso principal del aeropuerto capitalino con pancartas en mano exigiendo una respuesta de las autoridades.
#PrecauciónVial | Continúa cerrada la circulación de Av. Capitán Carlos León a la altura del Metro Terminal 1, por manifestantes. #AlternativaVial Circuito Interior, Av. Oceanía, Av. 602 y Vía Tapo. pic.twitter.com/J58HfZZzFN
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) June 15, 2021
Los padres, provenientes de la capital del país, del Estado de México y de Veracruz, expusieron que desde hace aproximadamente cuatro meses no hay abasto de medicamentos oncológicos, por lo que los infantes enfermos de algún tipo de cáncer han tenido que interrumpir sus tratamientos.
La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.
Además, a principios del 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, se dio la desaparición del Seguro Popular y éste fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que causó algunos problemas de gestión y suministro.
El Gobierno concentró todas las compras en la Secretaría de Hacienda, incluidas las de medicamentos, lo que retardó procesos de adquisición, derivó en escasez de medicinas oncológicas y retrovirales contra el VIH y obligó a las autoridades a comprar medicinas en el extranjero.
López Obrador ha atribuido en varias ocasiones la falta de medicinas para niños con cáncer a un sabotaje de las farmacéuticas y ha culpado a los gestores de los hospitales de que las medicinas no lleguen a los pacientes.
-Con información de EFE